- El continuo aumento de casos, su repercusión en la tasa de incidencia acumulada y el temor a una tercera ola han llevado a los gobiernos de varias comunidades autónomas a endurecer las restricciones o a estudiar medidas adicionales. En Madrid y Andalucía han optado por limitar la movilidad de los vecinos de varias zonas de salud o municipios.

Más de medio millón de madrileños de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región tendrán prohibida la entrada y la salida de ellas a partir de mañana lunes salvo por causas justificadas, según anunció ayer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que hizo un llamamiento a la Delegación del Gobierno para que vigile el cumplimiento de las medidas de una forma “más contundente”. En una rueda de prensa para evaluar la situación epidemiológica de la región, Escudero informó de que la incidencia acumulada a 14 días es de 369 casos por 100.000 habitantes, con un ligero incremento respecto al dato anterior de 341. “La incidencia nos mantiene alerta y es posible que siga subiendo tras las fiestas”, aunque “aún es pronto” para saber si se trata de una nueva ola o hay un repunte como consecuencia de las fiestas, subrayó.

En Andalucía el Gobierno regional decretó ayer el cierre perimetral de los ocho municipios integrados en las dos áreas sanitarias del Campo de Gibraltar tras presentar la mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días en la región, con 316 casos, y la proliferación de la cepa británica del COVID-19 en Gibraltar. La decisión fue adoptada a propuesta del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar ha decretado el confinamiento general de su población por un periodo de catorce días, después de las cifras de contagios “notablemente altas y preocupantes” registradas en los últimos días en el Peñón, que sitúan los contagios en 973 casos activos. Sobre la presencia de la cepa británica, el ministro principal, Fabian Picardo, señaló que “el comportamiento del virus, con una infecciosidad tan masiva, sugiere que estamos ante la nueva variante más infecciosa”.