"La pandemia ha acelerado la tendencia a comprar 'online"

Xabier Olabarrieta, de la UPV/EHU reconoce que el panorama para el pequeño comercio "no es sencillo"

26.12.2020 | 00:29

donostia – La actual situación provocada por la pandemia a nivel económico y social hace que el consumidor viva con "una mezcla" de sensaciones. Por un lado, hay preocupación por la cuestión sanitaria y son muchos los que han visto mermados sus ingresos, pero, por otro, está la "sensación de válvula de escape, esas ganas de consumir que casi se podría decir que es buena a nivel psicológico porque durante un tiempo la vida social ha estado limitada", señala a este periódico Xabier Olabarrieta, doctor en Economía y Empresa de la UPV/EHU y que conoce bien las pautas de consumo y la situación del pequeño comercio.

Sí parece, en cualquier caso, que estas navidades está habiendo "una cierta contención del gasto". "Se está dando un uso cada vez mayor de la tarjeta de débito (el pago se carga al momento en la cuenta) en lugar de la de crédito (con la que se puede aplazar el cobro hasta el mes siguiente). Ante esta situación de incertidumbre económica, con personas en ERTE, hay un cambio de tendencia hacia el cargo inmediato para tener un mayor control del gasto. Trabajadores del sector hosteleroel comer y turismo, que viven una situación de absoluta excepcionalidad, sin precedentes, tienen dudas sobre su futuro laboral y su capacidad de gasto está limitada".

Esto supone, lógicamente, un revés para el comercio pequeño, que además tiene que lidiar con Internet, un modo de comprar cada vez más habitual entre los consumidores. "El comercio local lleva años enfrentándose a diferentes escenarios complicados: grandes superficies, comercio online... y ahora viene esta tormenta perfecta con el tema sanitario. El comercio online ha despegado, casi forzado durante la primavera por el confinamiento y ahora por las restricciones de movilidad y horarios", explica Xabier Olabarrieta

Los datos que corroboran esta tendencia son abrumadores: "Tres de cada cuatro vascos compran ya alguna vez por Internet. El valor total, en el contexto del consumo total, es aún pequeño, pero la tendencia está ahí. Y el comercio colaborativo, que son plataformas como Wallapop, Vinted o Milanuncios ha experimentado un incremento importante. El año pasado eran el 15% de los internautas los que compraban en estas plataformas y el porcentaje este año ha subido hasta el 32%".

Con tantas opciones, el consumidor, pese a estar ahora en actitud "responsable" y de "mirar bien dónde gasta", es muy exigente: "Es cada vez más un consumidor omnicanal, que apuesta por muy diferentes comercios, tanto grandes superficies como local, compra en la tienda pero también online... un poco de todo. A veces le interesa comprar en una gran plataforma online y otras en el comercio del barrio. Hay ese reparto". Esta situación "ha llegado para quedarse": "La pandemia simplemente ha acelerado un proceso, una tendencia que ya había. El futuro pasa por este consumidor omnicanal".

"singularidad" El contexto es, por tanto, exigente y complicado para el pequeño comercio, aunque desde las instituciones se les está apoyando: "Ya está sufriendo en esta época de semiconfinamiento por esa subida del comercio online, de ahí ese llamamiento al consumo local, de proximidad, para que la balanza no se vaya tanto hacia las grandes empresas de distribución. De ahí todas esas iniciativas de bonos y descuentos para apoyar a ese comercio local".

El futuro de los pequeños negocios pasa por aportar "singularidad, aportar cosas nuevas al consumidor y también comercio online", explica Xabier Olabarrieta: "Evidentemente, no es fácil, porque son estructuras empresariales sencillas y no es fácil esa adaptación que se les pide casi de un día para otro, no hay un tiempo para la adaptación porque la situación así lo requiere. El panorama no es sencillo para el pequeño comercio, pero en todo ámbito empresarial hace falta ese pequeño punto de optimismo. En este caso, para 2021, que la situación sanitaria mejore y pille al comercio local en buena situación para esos nuevos requerimientos del consumidor, que va a estar ahí cuando todo esto termine".

"El consumidor es cada vez más omnicanal: compra 'online', en grandes superficies, en el barrio..."

xabier olabarrieta

Doctor en Economía y Empresa UPV