- El Gordo, marcado este año por la pandemia, dejó más de 472 millones en Andalucía, 240 millones en la localidad onubense de Punta Umbría y 180 millones en Granada, en tanto que Reus, en Tarragona, repitió suerte y se quedó con otros 240 millones.

Un Gordo diferente que además dejó pequeños pellizcos por toda la geografía peninsular, incluida una serie en Bilbao, y que se celebró con menos abrazos y brindis que otros años, ya que los agraciados ni siquiera hicieron acto de presencia para celebrar el premio.

Un total de 240 millones de euros viajaron hasta Reus, ciudad en la que el pasado año el Gordo ya repartió 320 millones. Los décimos agraciados se vendieron en la administración de lotería número 6, y buena parte de ellos fueron adquiridos por trabajadores de la industria de automoción Teixidó, con sede social en Reus, pero con fábrica en Riudecols (Tarragona). Se calcula que pueden haber ganado unos 200 millones de euros. La alegría en la empresa ayer fue inmensa.

Jordi Valero no olvidará cómo mientras estaba en su despacho, de repente, escuchó muchos gritos. Tampoco olvidará el número 72897. Al salir de la estancia, ya se cruzó con gente llorando, otros riendo y otros cantando. “Ya he pensado de qué era y me he puesto muy contento”, confesó. Como ya hizo el año pasado, cuando llevaba un número distribuido a través del centro aragonés el Cachirulo de Reus, que repartió 320 millones, volverá a repartir el dinero entre sus familiares y acabará de pagar el apartamento que compró entonces. Tampoco escondió que cada año compra la Lotería de Navidad al comité de empresa. “Hoy estoy muy contento de que me haya tocado dos veces seguidas, pero es algo que nunca pasa en la vida”, apuntó.

Otro trabajador, Óscar, dijo estar temblando por el premio y avanzó que con el dinero piensa “tapar agujeros, muchos agujeros”. Y es que, según comentó, en el año 2008 tenía una empresa que tuvo que cerrar por la crisis y todavía arrastra deudas de aquella etapa. “En momentos tan duros como los actuales -dijo en referencia a la pandemia del coronavirus-, una alegría como esta viene muy bien”, agregó. Pero no todos los 450 trabajadores habían adquirido décimos al comité de empresa. Dos de ellos, sin querer dar sus nombres, indicaron que no los tenían, el primero porque es de los que cree que nunca toca. “Te puedes imaginar cómo me siento ahora”, apostilló cabizbajo. Su compañero reconoció que sí suele comprar, pero que se le pasaron los días y no lo llegó a hacer. “Viendo el pellizco que ha llegado hoy aquí, se me queda cara de tonto”, especificó.

La alegría fue andaluza también ayer. La única administración de lotería que hay en Punta Umbría se estrenó con el Gordo tras 50 años de actividad, y lo hizo a lo grande, con la venta íntegra de los 600 décimos, que dejaron en el pueblo 240 millones de euros. La incógnita, ahora, es conocer quiénes han sido los agraciados, ya que ayer fueron pocos los que se acercaron a la administración para celebrar y compartir su alegría por el premio. Ayer trascendió que ha tocado a gente del pueblo, empresarios, hosteleros, pescadores; gente a la que el dinero le ha llegado en una situación de extrema necesidad y otra a la que le sirve para darse algún que otro capricho.

En Granada, una de las provincias más afectadas por los contagios en Andalucía, se quedaron 180 millones en la capital, donde una céntrica administración de lotería, que ya dio el Gordo en 1997, vendió 45 series. El lotero, Enrique Requena, de 88 años, cree que las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia harán posiblemente que el premio se haya quedado reducido a la ciudad.

La emblemática administración madrileña de Doña Manolita repartió también un pellizco de este premio, unos 8 millones de euros. Un total de 5,6 millones se fueron a la localidad leonesa de Boñar, donde la única administración de lotería que hay vendió 14 décimos

El resto se repartió en O Grove (Pontevedra), Granadilla (Santa Cruz de Tenerife), Jávea (Alicante), Cáceres, El Puerto de Santa María (Cádiz), Córdoba, Haría (Las Palmas), San Pedro del Pinatar (Murcia), Vigo (Pontevedra), O Porriño (Pontevedra), Salamanca, Bonavista (Tarragona), Oliva (Valencia), Alfara (Valencia) y Zamora.

“Estoy muy contento de que me haya tocado dos veces seguidas, pero es algo que nunca pasa”

Agraciado con el Gordo este año y en 2019

“En momentos tan duros como los actuales una alegría como esta viene muy bien”

Empleado de Automoción Teixidó