- El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, aconsejó ayer a la población quedarse en casa durante las fiestas navideñas e, incluso, evitar acudir a las reuniones familiares con el objetivo de frenar la transmisión del coronavirus.

Kluge avisó de que los contagios en gran parte de Europa siguen siendo "intensos y generalizados" y, además, la cantidad diaria de muertes por COVID-19 continúa en las tasas "más altas" observadas desde principios de año. "La devastación de la pandemia ha tenido un gran impacto con fuertes pérdidas de vidas humanas. El COVID-19 ha separado a familias y comunidades, ha arruinado negocios y ha privado a la gente de oportunidades que hace un año se daban por sentadas", lamentó Kluge.

Por ello, el dirigente europeo de la OMS destacó la importancia de quedarse en casa en Navidad, y reconoció que tanto él como su familia han tomado la "difícil decisión" de pasar las vacaciones separados con el fin de que el año que viene las puedan pasar "juntos".

En este sentido, Kluge avisó de que aunque lleguen las primeras dosis de vacunas, todavía hay que esperar "mucho" para volver a la normalidad. "Tenemos algunos meses más de sacrificio por delante y podemos comportarnos ahora de una manera de la que estemos orgullosos colectivamente. Cuando miramos hacia atrás en estos tiempos sin precedentes, espero que todos sintamos que actuamos con un espíritu de humanidad compartida para proteger a los necesitados", apostilló.

También desde la OMS, el director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Aylward, avisó de que los próximos tres o seis meses van a seguir siendo "duros" porque se prevé que los contagios de coronavirus sigan aumentando.

En rueda de prensa, Aylward comentó que el "éxito pasado" en el control de la transmisión "no garantiza" el éxito futuro, como tampoco garantiza que un fracaso pasado también lo vaya a ser en el futuro. Por ello, y tras recordar que se está en la fase "inicial" de la vacunación contra el COVID-19, apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para frenar la transmisión del coronavirus.

No obstante, el experto subrayó también la necesidad de que los gobiernos apoyen a sus ciudadanos para contener al virus y les ofrezcan las herramientas necesarias para ello. Al mismo tiempo, insistió en la importancia de mantener la distancia de seguridad, utilizar mascarillas y lavarse frecuentemente las manos.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a hacer ayer un llamamiento a la prudencia de la ciudadanía durante las celebraciones de las fiestas navideñas en un escenario de aumento de casos de coronavirus porque, dijo, no vaya a ser que "celebrando la Navidad lloremos en Reyes".

El ministro quiso resaltar el cambio de tendencia en el país en la evolución de la pandemia, que es "preocupante" y ante la que hay que reaccionar, tras lo que agradeció y apoyó las medidas que están tomando las comunidades en este sentido. Hizo hincapié en que esa evolución del COVID no es homogénea en todo el país, y por eso se ha optado por facultar a las comunidades a que tomen las medidas que consideren necesarias.

En este sentido, dijo que el plan de Navidad acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud marcaba unos máximos y se ha facultado a las autonomías a que tomen medidas más restrictivas si lo consideran necesario.

11.815

Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 11.815 casos de COVID-19, de los que 5.771 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 5.763 registrados el jueves, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.797.236.

214,12

La incidencia media actual de contagios por coronavirus en España en los últimos 14 días continúa incrementándose hasta situarse en los 214,12 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 207,26 notificados el jueves por el Ministerio de Sanidad.

149

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 149 fallecidos más a causa del COVID-19. Un total de 746 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve hasta las 48.926 personas.