- La obligatoriedad del uso de las mascarillas ha hecho que muchas familias vascas con problemas económicos hayan tenido que reajustar sus bolsillos. Ante las quejas recibidas por varias personas afectadas, el Ararteko ha solicitado al Gobierno Vasco medidas concretas que faciliten su acceso, más si cabe teniendo en cuenta la importancia de su utilización para detener la expansión del virus.

El Ararteko ha recibido varias quejas de personas que advierten del gasto adicional que implica el uso adecuado de las mascarillas, algo que además es de obligado cumplimiento. Ante esa tesitura, el defensor del pueblo vasco se dirigió al Departamento de Salud del Gobierno Vasco preguntando si se había valorado o se estaba valorando la posibilidad de adoptar algún tipo de medida que facilitase la compra del material a un precio menor para aquellos grupos con mayores problemas económicos.

Dado que la respuesta obtenida fue que la medida propuesta era competencia directa del Estado y no del lehendakari, el Ararteko volvió a dirigirse al departamento vasco para conocer si, dentro del ámbito competencial, se prevé adoptar alguna ayuda, a lo que el Gobierno Vasco ha vuelto a responder de manera negativa.

En la resolución que el Ararteko dio a conocer ayer expone que la obligatoriedad de la mascarilla “deriva en un gasto adicional que puede hacer resentirse la capacidad económica de las personas económicamente más desfavorecidas”.

A este respecto, el organismo señaló que, en el momento de realizar la propuesta, esta obligación implicaba que cada persona debía abonar 24 euros al mes en mascarillas quirúrgicas sin tener en cuenta los fines de semana ni periodos de tiempo extralaborales. Una cifra que se ha reducido con la aplicación del IVA del 21 al 4%.

Asimismo, el Ararteko recalcó la importancia de garantizar la accesibilidad de esta protección a todos los ciudadanos “para detener la expansión del virus” en el territorio.