- El temporal dejó en las primeras horas de ayer en Euskadi rachas de 122 kilómetros por hora en la zonas más expuestas como, por ejemplo, en la estación donostiarra de la isla de Santa Clara, así como en la de Cerroja, ubicada en el municipio vizcaino de Karrantza, donde se llegó a los 119 kilómetros por hora y en la de Oiz, a 110. Además, en zonas no expuestas se alcanzaron vientos de 88 kilómetros en Arrasate y de 86 en Arteaga (Bizkaia).

Donostia sufrió fuertes rachas de viento, que alcanzaron los 123 km/h en el punto de medición de Jaizkibel, mientras que en la boya situada frente a la capital guipuzcoana se registró una altura de ola significante de 6,5 metros, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco dio por finalizado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas por la mañana, pero mantuvo hasta las 18.00 horas la alerta naranja por riesgo marítimo-costero.

Además, se cortó la carretera entre Zumaia y Getaria ante las previsiones meteorológicas adversas, pero pasadas las 16.30 horas se volvió a abrir al tráfico, una vez amainado el temporal.

Estaba previsto que en la costa guipuzcoana la altura de ola significante se situara en torno a 5-6 metros y la mar de fondo del noroeste levantara olas en torno a 4-5 metros.

Asimismo, entre las 13.00 y las 16.00 de ayer estuvo activada la alerta naranja por riesgo marítimo-costero por impacto en costa, ante la previsión de ola significante en torno a los 5-6 metros.

La fuerza de la olas se notó especialmente en la pleamar, a las 14.36 horas, y no fueron pocos los que se acercaron a las zonas costeras a contemplar el espectáculo desde el monte Urgull, ya que el Paseo Nuevo de Donostia quedó cerrado desde el viernes y se espera que permanezca así hasta las 12.00 del mediodía de hoy a causa de la previsión de temporal.

También seguirá cerrada hasta este mediodía la calle Soraluze tanto para peatones como para vehículos, el espigón de La Zurriola y el Peine del Viento.

Para hoy domingo se ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero por impacto en costa desde las 2.00 hasta las 4.00 horas. La altura de ola significante rondará los tres metros y la pleamar prevista a las 3.01 horas provocará una marea estimada de 4,46 metros.

El aviso amarillo por impacto en costa se volverá a activar desde las 15.00 hasta las 16.00 horas, cuando la altura de ola significante rondará los 2,5 metros y la pleamar de las 15.28 horas traerá una marea estimada de 4,54 metros.

En cuanto a mañana lunes, estará activo el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero por impacto en costa desde las 3.00 hasta las 5.00 horas. La altura de ola significante rondará los 2-2,5 metros y la pleamar, prevista a las 3.49 horas, provocará una marea estimada de 4,66 metros.

Desde las 15.00 hasta las 18.00 horas se volverá a activar el aviso amarillo por impacto en costa, ya que, según las previsiones, la altura de ola significante rondará los 3-3,5 metros, y la pleamar de las 16.17 horas dejará una marea estimada de 4,58 metros.

La altura de ola registrada en la boya de Donostia llegó a ser de 6,5 metros, según informó el Gobierno Vasco

Hoy se volverá a activar el aviso amarillo por impacto en la costa entre las 15.00 y las 16.00, coincidiendo con la pleamar