El periodista y escritor guipuzcoano Pako Aristi se ha declarado "objetor de conciencia" después de que le haya correspondido por sorteo formar parte del listado del cual salen las personas que componen los jurados populares: "Dejo constancia de que si insisten en que forme parte del jurado en un juicio, el primer día declararé mi objeción de conciencia. Rechazaré su autoridad sobre mí. Responderé a cuantos requerimientos me hagan con el silencio y me abstendré de declarar culpable a nadie".

En una carta abierta remitida a NOTICIAS DE GIPUZKOA, Aristi explica que hace poco ha recibido "la notificación de que he sido elegido por sorteo para formar parte de los próximos Tribunales de Jurado en la Audiencia de mi provincia".

Pese a que su abogado le ha explicado que la carta "no servirá de nada", Aristi se declara "objetor de conciencia, no deseo ejercer tal compromiso. Imagínese usted el descrédito que poseen ante la sociedad civil, que mi abogado me ha avisado de que esta carta no servirá de nada. Ni la van a leer. Bueno, para eso están los periódicos, para que muchos la lean".