- Un montañero falleció ayer en las laderas el monte Tologorri, en la vertiente alavesa, tras sufrir un desmayo e hipotermia, indicaron ayer fuentes de la Ertzaintza. El suceso ocurrió en el término municipal de Aiara, en Araba, donde el Tologorri forma parte de la sierra Salvada, que se sitúa encima de Orduña hasta el puerto de Angulo.

Los servicios de emergencia recibieron la llamada de una persona a las 13.55 horas, avisando de que su compañero en la travesía montañera había sufrido un desmayo. La persona que avisó tuvo que bajar desde donde quedó su amigo para poder tener cobertura en el móvil y llamar.

El rescate fue muy complicado y duró varias horas, ya que unió la mala meteorología, con lluvia, niebla y viento, al hecho de que la persona que había avisado, tras bajar, luego no sabía exactamente dónde se encontraba su compañero indispuesto. Además se dio la circunstancia de que, debido al mal tiempo, no se pudo utilizar el helicóptero de la Policía vasca en el operativo de rescate.

Finalmente, el equipo compuesto por efectivos de la Ertzaintza y los bomberos hallaron al hombre, sin poder hacer nada por su vida. El cadáver fue bajado al pueblo de Salmantón, donde esperaba una médico para certificar el fallecimiento.