egorreta tendrá una nueva estación de Cercanías y estará ubicada en el centro urbano. Ese es el resultado del acuerdo al que ha llegado el PNV con el Gobierno de España dentro del proceso de negociación de los presupuestos generales del Estado de 2021. Un acuerdo que han celebrado los jelzales.

“Lo hemos conseguido. Desde el PNV hemos conseguido que el proyecto de renovación de la estación de tren con el que se acercará al núcleo urbano se haya aceptado en el Congreso”, destacó la concejala del PNV de Legorreta, Aitziber Meabe, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por los diputados jeltzales Joseba Agirretxea e Iñigo Barandiaran, además de la también edil Izaskun Zubeldia.

El camino no ha sido fácil. “El proyecto de renovación ya se aceptó en el año 2009 y tenía una partida de dos millones de euros para poder ejecutarlo. Lamentablemente, después vino la crisis económica y este proyecto no entró dentro de la hoja de ruta”, explicó Agirretxea, al tiempo que destacó que no han “dejado de luchar” y en cuanto ha habido oportunidad han planteado este proyecto como prioritario.

Si bien el proyecto de hace más de diez años iba a tener un presupuesto de dos millones, en las negociaciones que han mantenido los jeltzales con el Gobierno de Pedro Sánchez han conseguido que la cantidad que se vaya a invertir sea el doble. “La nueva estación de Cercanías contará con una partida de dos millones en 2021 y de otros 2,2 millones para 2022”, añadió Barandiaran. En cuanto a los plazos, se prevé que el año que viene ya comiencen los trabajos y, si no hay contratiempos, en unos tres años debería estar en funcionamiento la nueva estación de tren que se situará detrás del colegio.

En sí, el proyecto ya está redactado, pero los jeltzales anunciaron ayer que seguramente habrá que adaptarlo. Iñigo Barandiaran explicó que “los materiales de construcción han cambiado mucho durante estos años y las necesidades de la ciudadanía también. Habrá que revisar y ver si se cambia o no; aun así, nosotros vamos a hacer un seguimiento exhaustivo para que se materialicen los compromisos y haremos que este acuerdo se cumpla”, apuntó.

Legorreta necesita con urgencia una nueva estación, esa es una realidad. Hoy por hoy la de Cercanías se encuentra fuera de la localidad, según desde qué punto incluso a un kilómetro de distancia, con todos los inconvenientes que eso supone. “Si tienes que venir en coche a coger el tren, seguramente irás ya en coche al destino”, comentaron los representantes del PNV.

Además, al estar en un espacio apartado, no es un espacio seguro para la ciudadanía. “A casi todas las personas que bajan del tren vienen a buscarles para que no tengan que ir andando. Y cuando se hace de noche, más”, añadieron. El proyecto dará solución a todos estos problemas, además de incentivar el uso del tren.

La nueva estación de Cercanías se construirá detrás del colegio, en el centro del municipio, no a las afueras como la actual