- Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluyen una serie de inversiones para infraestructuras ferroviarias en la CAV que llevaban siendo una petición constante del PNV en los últimos años. Entre ellas destacan los dos millones de euros para la creación de la nueva estación de Legorreta, un proyecto que en 2011 ya vio el visto bueno del Congreso, y que sumará otros partida de 2,2 millones el próximo curso.

El sí del PNV a los Presupuestos Generales del Estado lleva consigo una serie de enmiendas para proyectos ferroviarios como el de Legorreta. La localidad guipuzcoana contará con dos millones de euros en 2021 para la ejecución de su infraestructura. Una cuantía que superará los cuatro millones, vista la previsión para 2022.

En 2011, la Comisión de Fomento del Congreso ya aprobó una iniciativa de los jeltzales para acelerar el proyecto, curiosamente, con el rechazo de los socialistas, quienes ahora sí han accedido a las pretensiones de los jeltzales. No obstante, la construcción de la nueva estación había quedado en stand by desde entonces. Cabe señalar que la Secretaría de Estado de Infraestructuras encomendó a ADIF su ejecución incluso antes, dentro del contrato programado para 2007-2010.

A esta enmienda se suman tres proyectos guipuzcoanos más, dos de ellos destinados para la supresión de pasos a nivel en las estaciones de Hendaia (1,5 millones) y Anoeta (200.000 euros). En Urnieta, por su parte, se destinará 1,2 millones para la construcción de un paso a nivel y la extensión del proyecto de paso peatonal en el barrio de Lategi.

También se contemplan acciones similares en Zalla, Basurto, Güeñes, Ortuella, Trapaga, Balmaseda, Manzanos, Amurrio y Luiando.

Por otro lado, el intercambiador de Riberas de Loiola tendrá una dotación de tres millones de euros, una apuesta con la que se mejorará la prestación ferroviaria de Donostia en un punto donde se entrecruzan las vías de Euskotren y Renfe.

El intercambiador de Riberas de Loiola tendrá una dotación de tres millones de euros para mejorar la conexión ferroviaria de Donostia