DONOSTIA - La Diputación de Gipuzkoa ha concedido subvenciones por un total de 4,8 millones de euros al sector forestal, para el que ha aprobado más de 2.100 expedientes que han permitido actividades como repoblar casi 1.500 hectáreas de bosque y talar unas 600 de pinares enfermos.

Según ha informado este viernes la institución foral en un comunicado, debido al gran volumen de solicitudes recibidas, el departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural ha tenido que aumentar en 1,1 millones de euros la partida de algo más de 3,6 que había destinado inicialmente a la convocatoria de 2020, destinada a apoyar el mantenimiento, la mejora y el desarrollo de los bosques en Gipuzkoa.

La dotación se ha incrementado en consecuencia un 18,4 % respecto a la de 2019, ha precisado la Diputación, que ha asegurado que ya ha empezado a tramitar el pago de estas ayudas.

La convocatoria pretende no sólo mejorar el estado "sanitario" de los bosques, sino también rejuvenecer el sector fomentando el relevo generacional, evitar el abandono de parcelas e incentivar nuevas plantaciones, entre otras acciones para garantizar "el futuro de los bosques" del territorio.

En total han sido aceptados 2.122 expedientes, presentados por propietarios forestales que han podido llevar a cabo tareas como repoblar 1.483 hectáreas, cercar casi 46.400, desbrozar unas 4.700 y cortar 598 hectáreas de pinares enfermos.

Las subvenciones forales han servido además para mejorar caminos en casi 45.000 hectáreas, o para plantar 1.382 nuevas hectáreas de bosque con especies como la criptomeria, la secuoya, el fresno o el pino marítimo, junto al roble autóctono y el haya.