Representes de diferentes asociaciones de hostelería, cuyos locales continúan cerrados como consecuencia de la pandemia, y otras entidades empresariales del sector en Gipuzkoa recorrerán las calles de Donostia este viernes para poner de manifiesto la necesidad de un plan de rescate por parte de las instituciones y no "parches o limosnas como hasta ahora".

"Se nos ha pedido al sector hostelero vasco un nuevo esfuerzo, el enésimo ya, sin que el mismo venga acompañado de un plan integral de rescate", ha señalado este martes por la mañana durante la presentación de la manifestación convocada para el viernes Mikel Ubarrechena, presidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, en la que también han participado Kiko Agudo, de la Asociación de Distribuidores de Gipuzkoa (GIBAK); Xabier Zabaleta, de la Asociación Jakiten; y Olatz Mitxelena, de la Asociación de Sidra Natural del territorio.

El principal objetivo de esta concentración es la incorporación al debate de los presupuestos del ejercicio 2021 de un plan de rescate integral que cuente con una serie de medidas: la modificación del actual sistema de ERTEs, la incorporación de ayudas directas a fondo perdido, la revisión de la regulación de alquileres, la reducción de la presión fiscal, la flexibilización de las normativas municipales de terrazas y la agilización de los procesos de concesión de licencias de obras y cambios de actividad, el compromiso de bajar el IVA al 4% y no subir los impuestos directos o indirectos.

"La hostelería no es la culpable de la situación sanitaria", ha recordado Ubarrechena, para quien las últimas ayudas impulsadas por la Diputación son "parches" que, además, no tienen en cuenta "la realidad del sector". "Por ejemplo, no se tienen en cuenta los alquileres o las zonas", ha apuntado, al tiempo que afirmaba que las cuantías de julio "todavía ni se han cobrado".

Ante esta tesitura, el futuro del sector hostelero de Gipuzkoa, "que es más que empresas, es parte de nuestra cultura", "está en juego". Según datos que ha aportado el presidente de GIBAK, la facturación en lo que va de año es un 55% menor que la del 2019 y los gastos fijos actuales que debe asumir cada distribuidor de media, sin contar el personal, asciende ya a 18.500 euros al mes.

La manifestación del viernes arrancará a las 12.00 horas en el Boulevard con una flota de camiones y furgonetas a la que le seguirá una marcha a pie que se dirigirá hasta Koldo Mitxelena pasando frente al edificio de la Diputación de Gipuzkoa.