- En medio de la polémica sobre cuántas personas rechazarían inocularse la nueva vacuna contra el coronavirus, los vascos están respondiendo de forma masiva a la campaña de vacunación contra la gripe, que este año parece a punto de morir de éxito. Porque casi medio millón de vascos, en concreto 495.156, entre grupos de riesgo, personal sanitario y población general, se ha inoculado la vacuna a lo largo de estas cinco primeras semanas de campaña.

Este dato supone que se ha vacunado un 50% más de población que en la campaña anterior. Y eso que Osakidetza todavía no tiene constancia de ningún caso de gripe esta temporada, según certificó ayer Ignacio Garitano durante su comparecencia semanal para explicar la evolución de la pandemia en Euskadi.

Este año se ha producido además un fenómeno curioso: el extraordiario volumen de población que hasta ahora no se vacunaba y ahora sí lo ha hecho.

Hasta la fecha, un total de 357.841 personas de los grupos considerados de riesgo -mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas- se han puesto la vacuna, y otras 92.592 personas que no pertenecían a estos colectivos han recibido la dosis.

El Departamento de Salud señala que el objetivo de esta campaña es “preservar la salud individual de las personas más vulnerables ante la gripe y cuidar también la salud colectiva, especialmente en un momento como este de transmisión alta de covid, y el riesgo añadido que supone para la salud”.

Según remarca el Departamento que dirige Gotzone Sagardui, la vacuna “sigue siendo la mejor medida preventiva contra la gripe”. Aquellas personas que deseen la vacuna deben ponerse en contacto por teléfono con su centro de salud.

Para Osakidetza, “al igual que para el coronavirus, la campaña antigripal sirve para concenciar sobre la importancia de hábitos básicos de prevención e higiene como el lavado frecuente de manos, la mascarilla y el distanciamiento social. El Departamento de Salud recordó también que la campaña estará abierta al menos tres semanas más.

El Departamento subrayó, además, que más de la mitad de la plantilla de Osakidetza se ha vacunado (20.848), además de 8.033 profesionales sanitarios externos al Servicio Vasco de Salud.