Euskaraldia inicia este viernes su segunda edición con 147.000 personas apuntadas

El 44% de las personas apuntadas a la iniciativa son de Gipuzkoa, que amplía hasta el 24 de noviembre el plazo de inscripción

19.11.2020 | 15:26
Presentación de Euskaraldia en el Seminario de Bergara.

DONOSTIA - Euskaraldia iniciará este viernes su segunda edición, que se desarrollará hasta el próximo 4 de diciembre, 'Día del Euskera', con 147.000 personas inscritas hasta el momento para participar en este "ejercicio social" que tiene como objetivos "cambiar los hábitos lingüísticos e impulsar el uso del euskera", con los roles de 'belarriprest', aquellos dispuestos a que se comuniquen con ellos en euskera, y 'ahobizi', aquellos que se comprometen a hablar en euskera, según ha informado el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

En esta segunda edición, además, estarán funcionando los 'arigune', espacios creados por miles de entidades de todo tipo para facilitar el uso del euskera.

Desde el Departamento de Cultura y Política Lingüística, han señalado que Euskaraldia se celebrará este año en condiciones especiales, ya que la influencia de la COVID-19 que "está golpeando a toda la sociedad también se notará en la iniciativa".

En un momento en el que las relaciones sociales están limitadas, han reconocido, la influencia de la pandemia se ha notado en la preparación y difusión de Euskaraldia y también se notará en el propio ejercicio, de forma que el descenso de la presencia en la calle y de las relaciones sociales ha condicionado el ejercicio. Asimismo, han advertido, influirá la imposibilidad de que algunos de los arigune puedan desarrollar su actividad con normalidad.

Sin embargo, tal y como ya han subrayado los organizadores, existen posibilidades de realizar el ejercicio de cambio de hábitos lingüísticos en redes relacionales cercanas y Euskaraldia se centrará sobre todo en ellas. Además, durante el ejercicio social de este año se aprovechará para incidir también en las preferencias lingüísticas de las relaciones en el entorno digital.

INSCRIPCIONES

Desde que el 24 de septiembre se abrió el plazo de inscripción en Euskaraldia, han sido miles las personas que han tomado la decisión de participar en el ejercicio social de este año. En las últimas semanas y días se ha incrementado notablemente el número de ahobizi y belarriprest que participarán en el ejercicio y los organizadores han decidido ampliar el plazo de inscripción hasta el 24 de noviembre, en la web euskaraldia.eus.

Hasta la fecha, un total de 147.000 personas se han inscrito antes de empezar Euskaraldia, el 79% para actuar como ahobizi y el 21% lo hará en el rol belarriprest.

Por territorios, el 9% de los inscritos es de Araba, el 33% de Bizkaia, el 44% de Gipuzkoa, el 12% de Navarra y el 2% de Iparralde, además de unos cientos de personas de otras comunidades autónomas.

En cuanto a las características de las personas participantes, el 63% de las personas inscritas han sido mujeres, y en cuanto a la edad, hay participantes de todas las franjas de edad a partir de 16 años. Además, el 27% de las personas inscritas no participó en la edición anterior.

EN 421 MUNICIPIOS

Euskaraldia se ha organizado en su actual edición en 421 municipios y hay "una gran red de personas voluntarias trabajando" en su organización. Además, en esta edición 6.800 entidades de todo tipo han creado más de 25.000 arigune, espacios protegidos para el uso del euskera.

En el equipo de coordinación de Euskaraldia han participado, un año más, Euskaltzaleen Topagunea, el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y el Organismo Público del Euskera (Euskararen Erakunde Publikoa) y Euskal Hirigune Elkargoa, junto a diversas asociaciones, empresas y entidades ha sido fundamental para poder organizar Euskaraldia.

El teatro de Antsoain acogerá esta tarde, a partir de las 19.00 horas, un acto con el que se inaugurará la segunda edición de Euskaraldia, en el que los organizadores harán un último llamamiento a sumarse a esta iniciativa de impulso del euskera.