- Ya lo advirtió hace algunos días el diputado general, Markel Olano, y parece que los datos lo confirman. Mientras la segunda ola de la pandemia del COVID-19 parece empezar a estabilizarse en Euskadi, la situación en las residencias continúa siendo alarmante. Según informó ayer el Departamento de Políticas Sociales, en las últimas horas cuatro residentes han perdido la vida, por lo que ya son 68 las personas fallecidas desde que el pasado 11 de agosto el coronavirus volviera a irrumpir en estos centros en Gipuzkoa. De hecho, en la última semana se han contabilizado 16 fallecidos en la red de centros de mayores de titularidad foral, lo que la convierte en la peor semana de la segunda ola.

Los fallecidos residían en los centros Zorroaga y Txara II de Donostia, Sagrado Corazón de Errenteria y Caser Anaka de Irun.

Además, las pruebas PCR y mapeos preventivos que realiza la Diputación en colaboración con DYA Gipuzkoa han arrojado un balance de catorce nuevos positivos, correspondientes a: Julián Rezola (4), Hermano Gárate-San Ignacio (1), Txara II (1) y Alai Etxe (1) de Donostia, Jose Arana (2) de Eskoriatza, San Juan Bautista de Andoain (2) y Egogain de Eibar (3).

Esto eleva a 177 los positivos activos en 19 centros de la red de residencias de titularidad foral, que cuenta con un total de 65 centros y 5.425 plazas para la atención de personas mayores. Se trata de Zorroaga (31), Julián Rezola (18), Hermano Gárate-San Ignacio (12), Txara II (11), Alai Etxe (9), Lamourous (8), Bermingham (8) y Berra (1) de Donostia; Sagrado Corazón (27) de Errenteria, Arangoiti (20) de Beasain; Jose Arana (10) de Eskoriatza, San Juan Bautista (6) de Andoain, Argixao (4) de Zumarraga, Caser Anaka (4) de Irun, Egogain (4) de Eibar, Iturbide (1) de Arrasate, Otezuri (1) de Zumaia, San Gabriel (1) de Hondarribia y Petra Lecuona (1) de Oiar-tzun.

Además, un total de 93 personas están siendo atendidas en los centros de referencia de Eibar y Ordizia.

En el otro lado de la balanza, 20 ancianos han superado la enfermedad, lo que dispara esta cifra a los 191 desde que comenzó esta segunda ola.

En el lado positivo,

20 ancianos han superado la enfermedad, por lo que ya se han recuperado 191 en la segunda ola