- La diputación foral de Gipuzkoa ha declarado la caza de las especies de caza mayor (jabalí y corzo) una actividad necesaria, ya que según publicó en el BOG el pasado 13 de noviembre, sin su implementación “no se podría controlar actualmente la densidad poblacional de estas especies”. Las tres diputaciones de la CAV han publicado órdenes forales declarando las batidas como actividad esencial; por lo tanto, para los cazadores vascos se suprime el límite de movilidad para cazar.

El BOG indica que la población de jabalíes ha ido aumentando en Europa alcanzando “importantes densidades”, y lo mismo ha ocurrido en Gipuzkoa. La diputación cree que el control de la dinámica poblacional expansiva del jabalí “supone un reto” para las administraciones implicadas en la gestión de la especie, y opina que hay que controlar esa sobrepoblación dadas las “graves implicaciones” que presenta la especie sobre factores como la salud pública, la seguridad vial, la agricultura y la ganadería, y el medio ambiente.

Cabe destacar que la temporada 2017/2018 se cerró con un nuevo máximo histórico de número de batidas realizadas (1.612, +10%) y jabalíes cazados (1.932, +24%), cumpliendo con el 99% del cupo establecido. En los últimos años se ha triplicado el número de batidas realizadas, y el número de ejemplares cazados se ha multiplicado por 2,6, según la Federación Guipuzcoana de Caza.

Lo mismo ha ocurrido en el territorio con la población del corzo. A partir de mediados de la década de los 90 ha venido aumentando notablemente y eso ha producido “un considerable aumento” de los daños que los corzos han producido en las plantaciones forestales y los accidentes de tráfico. Por lo tanto, consideran que es necesario mantener la presión cinegética sobre la especie para que su población no aumente.

Los datos de la Federación Guipuzcoana de Caza indican que hace dos años la temporada se cerró con un nuevo máximo histórico de número de batidas realizadas (2.093, +10%). Se cazaron 1.656 corzos, superando un 7% el cupo mínimo establecido. Esa cifra supuso un máximo histórico, y se multiplicó por cinco desde la temporada 2008/2009.

Aunque esté permitido trasladarse a otros municipios para cazar, las batidas de caza mayor se realizarán de acuerdo con las medidas contenidas en las normas de declaración del estado de alarma y decreto 36/2020, por lo que se deberán cumplir todas las medidas de prevención. Por una parte, las agrupaciones de personas cazadoras se limitarán a un máximo de seis, durante la celebración de la batida y en los momentos previos y posteriores a esta.

Entre los que participen habrá que guardar una distancia interpersonal de 1,5 metros y el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento.

Además, todas las personas que componen las cuadrillas autorizadas para la caza mayor en Gipuzkoa por la Federación de Caza en la temporada 2020/2021 deberán disponer de una certificación expedida por la Directora de Montes y Medio Natural del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural.

Las certificaciones se enviarán a las personas responsables de las cuadrillas, que a su vez deberán hacerlas llegar a todas las personas participantes en la batida, los cuales deberán llevarlas consigo en cada batida que participen junto con el permiso de caza mayor.