DONOSTIA - El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha expresado hoy su "honda preocupación" por la evolución de la COVID-19 en las residencias de ancianos porque, pese al "esfuerzo titánico" que se está haciendo en estos centros para contener la pandemia, se prevé un aumento de los contagios "en las próximas semanas".

Según ha dicho, esto es debido a que, "como se vio en la primera ola", el incremento de infectados en la sociedad en general "tiene después un efecto directo" en las residencias de mayores y dependientes, y a continuación "una afección dramática" en el número de fallecidos.

Olano ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, durante la presentación este lunes en Donostia de una campaña de concienciación diseñada por la institución foral con motivo del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres del próximo 25 de noviembre.

Ha asegurado que en la Diputación guipuzcoana "la preocupación es máxima" por la evolución general de la pandemia pues, si bien hay ahora "algunos síntomas" de que "la curva se va doblando", esta tendencia "puede cambiar en dos o tres días", teniendo en cuenta que "en algunos territorios de alrededor" las medidas impuestas no están logrando que decrezca la incidencia.

En este contexto, ha dicho, "el ámbito de las residencias" es "el que más preocupa" a los responsables forales y por eso se está haciendo "un esfuerzo titánico para intentar" frenar en ellas la incidencia de la covid.

En este sentido ha agradecido "el importante esfuerzo" que, junto a la Diputación, llevan a cabo los profesionales que trabajan en esos centros y las entidades y empresas que las gestionan, un esfuerzo que ha calificado de "impagable".

Olano ha hecho además un llamamiento a "la implicación individual de cada ciudadano" en la tarea de frenar la expansión del virus pues, a su juicio, sólo la combinación de esa responsabilidad, unida a "una labor institucional eficaz", sacará a la sociedad "de esta dura situación.

En cuanto a la demanda del sector de la hostelería de más ayudas públicas, el diputado general de Gipuzkoa ha señalado que "la mesa interinstitucional de las tres Haciendas" que se puso en marcha la primavera pasada "continúa estas semanas" analizando nuevas medidas.

Las implementadas hasta ahora suman "una bolsa acumulada de unos 700 millones de euros", ha recalcado Olano, quien ha agregado que "esta segunda ola va a requerir también de ambición en el ámbito fiscal para apoyar a un sector que lo está pasando realmente mal".

"En los próximos días, espero que tengamos una concreción" y "podamos anunciar" nuevas medidas "coordinadas" entre instituciones ha adelantado.