- Euskadi volvió a superar el sábado, según el último boletín de datos facilitado por el Gobierno Vasco, los 1.000 contagios diarios de COVID-19 -en concreto fueron 1.009-, una cifra de nuevo muy elevada pero que ya se está convirtiendo en habitual en esta segunda ola de la pandemia en Euskadi. De hecho, solo en tres de los últimos 25 días no se ha alcanzado esa cifra de nuevos casos, mientras que en los otros 22 se ha superado el millar, en muchas jornadas de forma holgada.

Fue el 21 de octubre el primer día en esta segunda oleada en el que se superaron los 1.000 positivos en la CAV, con 1.033 casos. Ya durante algunas jornadas de octubre se había llegado a 800, pero no fue hasta el citado día 21 cuando se superó el millar. Y a partir de entonces ha sido la tónica en la situación de la pandemia. Incluso en dos días se superaron los 1.500 casos: 1.502 el 30 de octubre y 1.547 el 5 de noviembre, que hasta ahora sigue siendo el tope. En total son 30.934 los contagios detectados en Euskadi en los últimos 25 días, lo que ha hecho que la tasa de incidencia se haya disparado y que los tres territorios se encuentren muy por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En Gipuzkoa la tasa era el viernes superior a 1.100.

Dentro de esta situación de cifras muy elevadas, que confirma que desde hace varias semanas hay transmisión comunitaria, se puede apreciar un descenso en los casos diarios de COVID-19, con 1.243 positivos el viernes y 1.009 el sábado, rompiendo así una tendencia de tres días consecutivos con alrededor de 1.400 contagios en la CAV. Esta tendencia llega tres semanas después del cierre perimetral de Euskadi y de sus municipios, medida que parece al menos haber servido para suavizar una dinámica que era muy peligrosa.

La positividad, que indica cuántas pruebas de detección realizadas han dado positivo y es otro de los baremos para medir la incidencia del coronavirus, se situó el sábado en el 7,7%, por debajo del 8,2% de la víspera y supone el porcentaje más bajo de toda la semana. Cabe recordar que Euskadi ha llegado a tener estas últimas semanas una positividad del 10% y que porcentajes del 8% y el 9% han sido constantes. Habrá que ver la evolución de la positividad en los próximos días, aunque la CAV está aun por encima del 5%, que es el porcentaje que recomienda la Organización Mundial de la Salud para considerar que la transmisión del virus está controlada.

De los 1.009 contagios del sábado, 431 pertenecen a Gipuzkoa, que es la cifra más baja de toda la semana, 453 a Bizkaia y 116 a Araba, ambos territorios también en línea descendente. Hoy lunes el Departamento de Salud actualizará los datos de cada municipio y será el momento de comprobar cuál ha sido la evolución en localidades especialmente perjudicadas por la pandemia.

En cuanto a la situación de los hospitales, el sábado ingresaron 50 personas con COVID-19 en los hospitales vascos, aunque Salud indica en su nota que la cifra es aún provisional y que la actualizará hoy, mientras que el número de pacientes que hay actualmente en las UCI sigue siendo de 146. La presión hospitalaria suele ser reflejo de los contagios sucedidos días atrás, por lo que el Gobierno Vasco -nueve días después de decretar el cierre de la hostelería y adelantar el toque de queda a las 22.00 horas- considera que aún habrá que esperar más jornadas para saber si estas medidas funcionan y la situación en los centros hospitalarios mejora.

1.237

Casos es la media de positivos de COVID-19 en Euskadi durante los últimos 25 días, en los que solo tres veces se ha quedado por debajo de los 1.000 casos diarios. En las otras 22 jornadas ha superado esta barrera.