Huelga sanitaria

Sindicatos de Osakidetza piden "acción" al Gobierno vasco porque "esta pesadilla está lejos de acabarse"

Los sindicatos no descartan nuevas movilizaciones tras las jornadas de huelga convocadas en la CAV

12.11.2020 | 14:23
Sindicatos de Osakidetza piden "acción" al Gobierno vasco porque "esta pesadilla está lejos de acabarse"

Los sindicatos tienen previsto estudiar la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones en Osakidetza tras las jornadas de huelga convocadas en el Servicio Vasco de Salud los días 29 de octubre en Araba, 5 de noviembre en Gipuzkoa y este jueves en Bizkaia.

ELA, SATSE, SME, LAB, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE son los convocantes de la jornada de huelga hoy en la sanidad pública de Bizkaia para denunciar el "colapso" en los centros sanitarios, que según Osakidetza ha tenido una incidencia minoritaria del 9,3 % en el turno de mañana, mientras que las centrales han asegurado un seguimiento "masivo", sobre todo en la atención primaria.

Según los datos aportados por Osakidetza, en dicho turno han secundado el llamamiento el 10,07 % del personal facultativo, el 6,99 % de la plantilla de enfermería y el 8,66 % de los trabajadores del resto de categorías profesionales.

Planificarán nuevas acciones

Con las huelgas desarrolladas, los sindicatos concluyen el calendario de movilizaciones previsto, tras lo cual planean volver a reunirse para planificar nuevas acciones.

"Seguiremos con la lucha porque no se puede tener a la plantilla sin escuchar sus reivindicaciones", han señalado a Efe fuentes de Satse, que han lamentado que el departamento de Salud no haya llamado a los sindicatos, pese a las protestas desarrolladas, para llevar a cabo una negociación.

"Las movilizaciones tienen que seguir", han sostenido, por su parte, fuentes de ELA, que también han lamentado la falta de "interlocución" con el departamento de Salud.

Los sindicatos han asegurado que tal y como sucedió en Araba y Gipuzkoa, el seguimiento ha sido "especialmente relevante" en la Atención Primaria, lo que, a su juicio, pone de manifiesto "el desbordamiento sistemático que viene sufriendo y el hartazgo de la plantilla".

"Masivo seguimiento" del personas de atención al cliente

Los convocantes han destacado "el masivo seguimiento" de la convocatoria entre el personal de las áreas de atención al cliente de los centros de salud, aunque, según sus datos, el paro ha sido secundado "de forma contundente también" por el resto de categorías y niveles asistenciales.

En el marco de la jornada de huelga, los huelguistas han desarrollado concentraciones ante los centros sanitarios, entre otros, ante el hospital de Cruces, en Barakaldo, donde representantes sindicales y trabajadores se han colocado tras una pancarta con el lema "¡Hasta aquí hemos llegado!" para denunciar los "graves problemas estructurales" de la sanidad pública.

Durante la movilización, los sindicatos han acusado al Gobierno vasco de no haber hecho una "adecuada planificación" desde la primera ola de la pandemia en marzo y han criticado que se esté haciendo frente al Covid-19 "exprimiendo" a la plantilla.

La representante de ELA en Osakidetza, Esther Saavedra, ha señalado en declaraciones a los medios que la sanidad pública vasca "tiene problemas estructurales que vienen de lejos" y "se han agravado con el virus".

Ha denunciado que en la actualidad la atención primaria está "totalmente desbordada y colapsada" y la presión hospitalaria "va aumentando día a día" y ha calificado de "preocupante" que "la solución" sea "nuevamente" suspender la actividad ordinaria, que es la "receta" que se utilizó en marzo y que provocó que "muchos pacientes tuvieran que esperar el tratamiento que necesitaban".

Para la representante de ELA, la suspensión de la actividad ordinaria "es la muestra" de que "no se ha reforzado el sistema sanitario" y de que "no se han abordado los problemas estructurales" que tiene la sanidad pública vasca.

Por su parte, la representante de SATSE, Amaia Mayor, ha denunciado la falta de personal suficiente en Osakidetza y ha criticado la falta de "voluntad de negociación" del Gobierno Vasco porque desde junio no se ha convocado la mesa sectorial.

Asimismo, la responsable de UGT Sanidad Euskadi, Ana Vázquez, ha criticado que Osakidetza no haya dado un paso para reunirse con los representantes de los trabajadores para abordar sus reivindicaciones.

Denuncian servicios mínimos abusivos

En una nota, los sindicatos han criticado también los "abusivos" servicios mínimos establecidos por la autoridad laboral para la jornada, que "han dejado a miles de trabajadores sin derecho de huelga".

Asimismo, han vuelto a denunciar que a la hora de cifrar el seguimiento de la huelga, Osakidetza "manipula los datos de manera que, en vez de señalar cuánta gente ha secundado la huelga de entre aquella que ha tenido la oportunidad de hacerlo, toma como base la plantilla total aún sabiendo que una parte muy importante de esa plantilla no puede secundar la huelga por ser servicio mínimo".