- En Euskadi hay actualmente casi 13.000 vascos con una infección activa por coronavirus y otros 50.000 en seguimiento. Unas cifras altísimas que hacen prever al Gobierno Vasco que "en los próximos diez o quince días aumentarán las hospitalizaciones y el 10 o 15% de los contagiados podría necesitar atención en las UCI", según destacó ayer el portavoz del Ejecutivo de Gasteiz, Bingen Zupiria. Una reflexión cada vez más evidente dada la alta ocupación de las Unidades de Críticos, donde la actividad sigue creciendo. Ya son 135 los pacientes muy graves con COVID, cinco más que el domingo. Además, el goteo de hospitalizaciones continúa incesante y el lunes entraron, en solo 24 horas, 91 enfermos, la cifra más alta registrada en un día en esta segunda ola. El número de vascos hospitalizados asciende de esta forma a 518 en planta (diez más que la víspera) y otros 135 en UCI.

De hecho, el hospital vizcaino de Gorliz ha restringido las visitas a las personas hospitalizadas para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales ante la detección de un brote que afecta al 20% de los pacientes y el 10% de los sanitarios. El centro está llevando a cabo el cribado de todos sus pacientes ingresados y profesionales para poder cortar la transmisión del virus. Aun reconociendo la delicada situación, Zupiria aseguró que, en la actualidad, "el sistema sanitario vasco tiene capacidad para hacer frente a la pandemia ya que está abierta la posibilidad de ampliar, si hiciera falta, el número de camas para pacientes críticos". "El sistema en estos momentos permite la atención en UCI, pero todos somos conscientes de que vamos a seguir sufriendo ictus, podemos seguir teniendo accidentes, podemos seguir sufriendo ataques al corazón o necesitar atención para hacer frente a procesos cancerígenos", advirtió. "Cuantas más camas ocupen los enfermos por COVID-19, más limitada va a quedar la capacidad de respuesta", resaltó.

Según los últimos datos, este lunes se diagnosticaron 1.310 positivos en Euskadi, 132 más que el domingo y se practicaron 2.000 test diagnósticos más, la mayoría pruebas PCR. Y a pesar de que la tasa de positividad cayó ligeramente con respecto al día anterior, al pasar de 9,8% al 9,3%, se mantiene por encima de lo recomendado. De los 1.310 casos, 552 corresponden a Gipuzkoa -que sube desde los 478 del domingo-, 631 a Bizkaia y 110 a Araba.

Con una incidencia de casos disparada hasta los 825,95 contagios por 100.000 habitantes, un total de 64 municipios vascos se encuentran en rojo en el semáforo del COVID. Tan solo siete localidades de más de 5.000 habitantes continúan sin entrar en el mapa de máximo riesgo. En Gipuzkoa, donde la incidencia está ya en 1.093,28 después de una subida más tendida en las últimas jornadas, Mutriku es la única localidad de más de 5.000 habitantes que está por debajo de 500.