- Una persona ha muerto en las últimas horas en la residencia Sagrado Corazón de Errenteria, por lo que ya ascienden a 51 los usuarios de estos centros fallecidos durante la segunda ola de la pandemia del COVID-19, que comenzó a sacudirles el pasado 11 de agosto.

Asimismo, las pruebas PCR que se realizan de forma preventiva y que permiten conocer la situación de los centros antes de que los usuarios presenten los primeros síntomas de la enfermedad arrojaron ayer un resultado de once nuevos positivos, siete en Zorroaga y dos en Julián Rezola, ambas en Donostia, uno en San Juan Bautista (Andoain) y uno en Sagrado Corazón (Errenteria).

Según informó ayer la Diputación foral, actualmente hay 188 casos activos de COVID-19 en un total de 18 centros residenciales de todo el territorio.

Se trata de Mizpirualde de Bergara (1), Alai-Etxe (15), Berra (1), Lamourous (19), Hermano Garate-San Ignacio (1), Txara II (19), Villa Sacramento (1), Bermingham (9), Julian Rezola (9) y Zorroaga (30) de Donostia, Argixao de Zumarraga (9), Sagrado Corazón de Errenteria (22), Otezuri de Zumaia (1), San Gabriel de Hondarribia (1), Petra Lekuona de Oiartzun (1), Arangoiti de Beasain (23), San Juan Bautista de Andoain (21), y Caser Residencial Anaka de Irun (5).

Además, son siete las personas que requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas, y otras 102 están siendo atendidas en los dos centros de referencia para la atención de casos COVID-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa: la planta social del Hospital de Eibar y el centro San José de Ordizia. Desde que se dieran los primeros positivos, 119 personas mayores han superado la enfermedad.

La red residencial de Gipuzkoa cuenta con un total de 65 centros y 5.425 plazas para la atención de personas mayores, y en el trabajo de prevención que la Diputación Foral de Gipuzkoa sigue realizando en todos los centros del territorio, solo en la última semana, ha efectuado, en colaboración con DYA, 5.304 pruebas PCR entre las personas usuarias y trabajadoras de estos centros.

Desde julio, el número total de PCR realizadas por la Diputación y DYA asciende a 41.812 pruebas.