DONOSTIA - La digitalización "acelerada" de la sociedad, "forzada" por la pandemia de covid-19 que ha obligado a "adoptar medios telemáticos y el teletrabajo de un día para otro", ha convertido al Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, Ziur, en un infraestructura "más necesaria que nunca".

La diputada foral de Proyectos Estratégicos de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, ha hecho esta reflexión durante una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Donostia para hacer balance de primer año de vida de Ziur y en la que también ha tomado parte el director de este centro, Koldo Peciña.

Durante la comparecencia, Aizpuru ha explicado que el aumento de la digitalización derivado de la pandemia "ha multiplicado también la amenaza en ciberseguridad" ya que, según un informe de IBM, durante el primer trimestre del año los ciberataques crecieron un 125 % en Europa.

Un escenario en el que "proyectos como Ziur son más necesarios que nunca", ha comentado la diputada, quien ha destacado que esta iniciativa sigue siendo una pieza importante de la "agenda estratégica" de Gipuzkoa, al tiempo que ha desvelado que, en el contexto de la COVID-19, este centro dispone ahora de "una oportunidad que no puede dejar escapar" con la activación de los fondos europeos para la reconstrucción postpandemia.

Ha recordado, en este sentido, que Ziur "encaja al 100 % con las características fijadas por Europa para dicho escenario" como son la "sostenibilidad, digitalización y la resiliencia".

"Obtener estos recursos nos ayudaría a dar un salto cualitativo importante y dimensionar un proyecto que, como hemos dicho, tiene una importancia capital en el contexto actual", ha recalcado.

Ha desvelado, a este respecto, que en el último año 70 empresas industriales han trabajado "estrechamente" con este centro y más de 200 han contactado, colaborado o participado en algunas de sus acciones.

Unos datos que, a su entender, demuestran que "el proyecto se ha consolidado durante estos doce primero doce meses". "Ha quedado demostrado que hicimos una apuesta correcta, que nuestra industria necesitaba de una infraestructura de este tipo para poder hacer frente al reto de la digitalización", ha defendido.

Por su parte, Koldo Peciña, ha comentado que el centro ha cumplido con los cuatro objetivos que se marcó para su primer año de vida: acondicionar el espacio físico del centro; dotarse de equipos; fijar y extender los servicios que brinda a la industria guipuzcoana; y desarrollar un modelo de trabajo basado en la colaboración.

Además, entre las medidas ya adoptadas, ha destacado la habilitación del laboratorio de ciberseguridad y el despliegue de los laboratorios "de exhibición", "de seguridad en red", el laboratorio "tecnológico de seguridad de producto" y el de "ciberseguridad industrial".

Ha avanzado además que durante las próximas semanas Ziur comenzará a publicar los primeros informes sobre amenazas, ciberataques -que en cerca de un 80 % llegan a través de correos electrónicos-, y otras actividades realizadas durante este primer año de trabajo.

Ha anunciado también que próximamente publicará tres documentos "de calado", consistentes en una "guía de la función de la ciberseguridad", un "informe de amenazas de ciberseguridad" y otro de "vigilancia tecnológica y tendencias".

Finalmente, ha adelantado que, de la mano de otros agentes con los que ha cerrado acuerdos de colaboración, Ziur también lanzará una campaña para detectar ataques a través de tecnologías "cyber deception", así como un análisis "exhaustivo de la situación de las empresas industriales guipuzcoana desde el punto de vista de la seguridad digital", basado en una solución avanzada de calificación en ciberseguridad.

"Junto a ello, Ziur tiene previsto reforzar su agenda de talleres formativos y acciones de sensibilización y capacitación", ha concluido.