La Federación Vasca de Montañismo (FVM) ha puesto en marcha una campaña para prevenir los accidentes ante la creciente afluencia de personas que acudan a disfrutar del medio natural durante los últimos años. La pandemia del COVID-19 no ha hecho sino incrementar el número de aficionados a la montaña, un fenómeno que, a su vez, ha llevado aparejado el aumento de los siniestros, los rescates y la búsqueda de excursionistas desaparecidos.

Para tratar de paliar la cada vez mayor cifra de accidentes, la FVM ha iniciado una campaña bajo el lema "No te MONTEs películas", en la que llama a la prevención a través de cuatro vídeos y cinco palabras: fórmate, planifica, equípate, actúa y fedérate. Según ha explicado en un comunicado, la Federación pretende con esta campaña trabajar un lenguaje "más actual y un formato más amable", en lugar del "tono pesado aleccionador de este tipo de campañas". En los vídeos se anima a los aficionado a la montaña a identificarse con la historias que se relatan y se insiste en la necesidad de planificar las salidas, formarse, equiparse con el material adecuado y se llama también a federarse.

La campaña llega en un momento en el que la presencia de montañeros en el entorno natural se ha disparado por efecto de las restricciones que se han aplicado al ocio ciudadano debido a la crisis sanitaria del COVID-19.

En este sentido, la FVM recordó hace unos días que, según la última actualización de criterios de aplicación de las nuevas restricciones realizado por el Gobierno Vasco, se puede practicar actividad física al aire libre en el municipio o en el colindante, y está permitido también acudir el propio vehículo.