- Los cribados selectivos y nuevas medidas. Son las dos recetas que maneja el Gobierno Vasco para evitar un confinamiento más severo. "No sé lo cerca que podemos estar, pero es lo último que se contempla. Vamos a intentar poner las medidas que eviten poner ese escenario sobre la mesa", señaló ayer el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y Osakidetza, Ignacio Garitano, que se mostró "satisfecho" con el porcentaje de participación en los cribados, aunque, alertó, la situación sanitaria "sigue siendo grave".

Garitano compareció ayer para dar a conocer los datos de los últimos cribados selectivos llevados en Euskadi que, como él mismo indicó, "son la herramienta más efectiva" para hacer frente a la expansión del virus que, aunque con una tendencia "algo más moderada", "sigue siendo grave".

"Esta semana va a ser importante para observar el efecto de las medidas adoptadas", reconoció, por lo que pidió "prudencia" antes de pensar en nuevas restricciones y solicitó la colaboración de la ciudadanía: "Si se hace un esfuerzo entre todos, con las nuevas normas los casos irían a mejor".

Para evitar un escenario similar al de marzo -Euskadi ya cuenta con 11.732 casos activos-, Garitano puso el foco en los cribados selectivos y compartió el ejemplo del barrio vitoriano de Sansomendi, en el que, tras detectarse los positivos, el número de contagios se redujo notablemente. "No podemos asegurar que es por eso, pero retirarlos lleva a que no contagiasen a nadie más y seguro que ha contribuido", apuntó.

Asimismo, el coordinador del Departamento de Salud dio a conocer los resultados de los cribados selectivos realizados en diez municipios vascos en los últimos días. De todos ellos, destacan los llevados a cabo en Ordizia y Zaldibia, ya que de 2.637 pruebas, 42 fueron positivos. Esto es, una tasa de positividad del 1,59%.

Además, Garitano se mostró satisfecho con el porcentaje de participación en estos cribados, una cifra que se sitúa "entre el 38 y el 50 y pico" y que "es un éxito" en comparación a otras técnicas de detección de contagios como las encuestas.

Garitano también desveló otros datos como que Euskadi cuenta con 1.451 casos activos entre jóvenes de 3 y 16 años y que, en estos momentos, 2.083 estudiantes están en aislamiento.

La cifra más preocupante, no obstante, es la asistencia hospitalaria, ya que Euskadi cuenta con 268 camas abiertas y 213 ocupadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las que 104 corresponden a enfermos por COVID, lo que supone una ocupación del 38%.

Sin embargo, el técnico del Gobierno Vasco descartó, por el momento, el escenario 3 del Plan de Contingencia, algo que se activaría en el momento en el que únicamente el 20% de las camas estuviesen libres, y volvió a apelar a que Osakidetza "trabaja en red". "Quizás Gipuzkoa esté un poco más apretada, pero las camas UCI son para toda la CAV. Afortunadamente, las distancias son muy cortas y trasladar enfermos no supone un problema importante", especificó.

Por todo ello, Garitano volvió a pedir más tiempo para recabar información de si las últimas medidas han sido efectivas o no, antes de valorar nuevas restricciones.

Azkoitia

Azpeitia

Beasain

Bergara

Urnieta

Ordizia/Zaldibia

Zumaia

"Vamos a intentar poner las medidas que eviten el escenario del confinamiento"

Coordinador Pograma de Vigilancia y Control del Departamento de Salud