DONOSTIA - La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha afirmado este martes que los ciudadanos podrán desplazarse a otros municipios para visitar a los familiares ingresados en residencias de ancianos.

Mendoza ha considerado, en una rueda de prensa, que las visitas a los familiares en las residencias pueden incluirse en la salvedad relacionada con el cuidado incluidas en el último decreto que establece los confinamientos perimetrales de todos los municipios de Euskadi, publicado anoche por el Gobierno Vasco.

"Es muy importante seguir con cierta normalidad con el contacto de los familiares, su salud es muy importante, pero también el afecto de sus familias", ha expresado Mendoza, quien ha recordado que todos los centros mantienen las visitas de familiares, aunque sí han suspendido las salidas de los residentes, debido a que la transmisión comunitaria del virus es "elevadísima".

Mendoza ha actualizado los datos de contagios en los servicios sociales forales, con 72 casos positivos activos en nueve residencias de mayores, 8 de los cuales precisan hospitalización, mientras que se mantiene en 36 el número de fallecidos en esta segunda ola.

En el caso del personal de las residencias, hay actualmente 62 casos positivos distribuidos en 27 centros diferentes, mientras que 126 trabajadores han superado la enfermedad en esta segunda ola, en la que se han detectado contagios en un total de 47 residencias.

La Diputación y la DYA efectuaron la semana pasada 3.171 pruebas PCR, 1.730 entre los residentes y 2.095 entre el personal.

En los centros de día, en la última semana se han registrado 8 nuevos positivos y otros 22 se han localizado en los servicios de atención a personas con discapacidad: 2 en centros de día, 17 en residencias y 3 en viviendas.

En el área de inclusión social, que cuenta con 54 recursos con 225 plazas en residencias y 192 en viviendas, se han detectado 4 positivos.

Por último, en la red de atención a menores, que dispone de 400 plazas, también se han registrado cuatro casos.

Mendoza ha comentado asimismo que la Diputación volverá a reunirse con los ayuntamientos del territorio para compartir la situación de la pandemia y estudiar las medidas que se pueden adoptar para tratar de frenar su expansión.

Mañana se celebrará un encuentro con los alcaldes de los municipios de más de 5.000 habitantes, mientras que el jueves están citados el resto de ayuntamientos.