- La cifra de nuevos positivos en COVID-19 detectados en Euskadi el sábado fue menor que la de la víspera -1.012 casos frente a los 1.212 del viernes-. No obstante, esa aparente mejoría no ha tenido un reflejo en el mismo sentido en un indicador tan importante como la tasa de positividad, que sigue subiendo y ya alcanza el 9,1%.

Con los datos correspondientes a la jornada del sábado, Euskadi encadena cuatro días consecutivos con más de 1.000 contagios diarios y cinco días con subidas ininterrumpidas de la tasa de positividad. A la espera de que el Gobierno Vasco acuerde y anuncie nuevas limitaciones de actividades y movilidad y de que las restricciones específicas aprobadas para las localidades con mayores tasas de incidencia empiecen a reflejarse en los datos, la evolución del coronavirus en la comunidad en la última semana deja cifras récord de casos y una curva ascendente en los principales indicadores de afección. Así, la tasa de positividad, que muestra el porcentaje diario de test diagnósticos con resultado positivo sobre el total de pruebas realizadas, ha subido 7 décimas en una semana y se acerca al nivel del 10% que marca el límite para pasar de la clasificación de nivel medio a la de nivel alto de riesgo por SARS-Cov2.

El avance del virus en esta segunda ola de la pandemia también está teniendo incidencia en la capacidad asistencial del sistema sanitario, que registra un incremento sostenido de ingresos hospitalarios y, sobre todo, de pacientes en UCI. Ayer se notificaron tres nuevos ingresos en las unidades de cuidados intensivos, donde ya hay 74 pacientes con COVID-19, mientras que otras 36 personas tuvieron que ser ingresadas en planta en las últimas horas.

Según los datos difundidos ayer por el Departamento de Salud sobre la evolución de la pandemia el sábado, a lo largo de esa jornada se hicieron un total de 11.088 pruebas diagnósticas, entre PCR y test de antígenos, 2.807 menos que la víspera. En ellas fueron diagnosticadas como contagiadas 1.012 personas -200 menos que el viernes-, lo que hizo que la tasa de positivos subiera cuatro décimas por encima de la cifra anterior. Concretamente la tasa de positividad se sitúa en el 9,1%, un nivel que no se alcanzaba desde el 30 de agosto.

Gipuzkoa continúa siendo el territorio más afectado con 459 nuevos contagios -620 el viernes, récord absoluto desde que comenzara la pandemia-, seguida de Bizkaia con 443 -452 la víspera- y Araba con 99 -136-. El Departamento de Salud tiene previsto actualizar hoy los datos correspondientes a la situación de los municipios vascos y será entonces cuando se conozca si hay alguna localidad que se suma a la lista de las 28 que el viernes habían superado la tasa acumulada a catorce días de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, de los cuales 22 son municipios guipuzcoanos.