Aragón y Asturias se confinarán esta semana

Ambas declararán el confinamiento perimetral en sus regiones

26.10.2020 | 13:59
Aragón quedará confinada desde este martes

Aragón y Asturias declararán el confinamiento perimetral en sus regiones esta misma semana para frenar la expansión del coronavirus. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la decisión del Ejecutivo autonómico de confinar de forma perimetral la comunidad autónoma a partir de las 00.00 horas de este martes, 27 de octubre, y hasta el próximo 9 de noviembre, medida que permite la normativa sobre el estado de alarma aprobada este domingo en Consejo de Ministros.

Lambán ha recordado, en rueda de prensa, que las tres capitales de provincia --Huesca, Zaragoza y Teruel-- ya están en confinamiento perimetral desde la semana pasada, que se mantiene, y que ahora se amplia al conjunto de la región de forma que los habitantes del resto de municipios pueden transitar libremente dentro de Aragón, territorio que queda confinado para la circulación respecto a otras comunidades autónomas, "salvo por causas justificadas", ha expuesto.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha considerado que la evolución de pandemia del coronavirus obliga a tomar este tipo de medidas. "Sería temerario dulcificar la dureza" de las mismas puesto que esta semana y la que viene, igual que la anterior, son "claves para rebajar la curva de los contagios" de la covid-19, ha esgrimido Lambán.

Asimismo, ha dicho que el horario de toque de queda se mantendrá entre las 23.00 y las 6.00 horas en esta comunidad autónoma, descartando modificarlo, como permite la normativa estatal a las comunidades autónomas. También ha rechazado la posibilidad de aplicar confinamientos de fin de semana. "No es algo que nos hayamos planteado", ha apuntado.

Por otro lado, El presidente del Principado, Adrián Barbón, planteará esta tarde en el comité de crisis de la covid-19 el cierre perimetral de toda Asturias, después de que el pasado viernes ya se estableciera esta medida para las tres principales ciudades de la comunidad autónoma, Oviedo, Gijón y Avilés.

Barbón fue la semana pasada uno de los primeros presidentes autonómicos en solicitar al Gobierno central que se decretara el estado de alarma para dotar a las comunidades de las garantías jurídicas necesarias para establecer nuevas restricciones que ayuden a contener la segunda ola de la pandemia.

El pasado viernes, el Principado decretó el cierre perimetral de las tres principales ciudades asturianas y ordenó el cierre de toda la actividad comercial a las 22:00 horas y de la hostelería a las 23:00 horas.

El comité de crisis de la covid-19 volverá a reunirse este lunes para analizar la aplicación del estado de alarma en Asturias y, según han avanzado fuentes del Ejecutivo, Barbón planteará el cierre perimetral de toda la comunidad autónoma. El presidente autonómico ha convocado una rueda de prensa a las 17:00 horas de este lunes en la que concretará las nuevas medidas adoptadas.