- Euskadi volvió a registrar ayer una cifra récord de contagios -1.212 nuevos positivos- que cierra una semana con los peores registros desde que empezó la pandemia.

Con este nivel de transmisión del virus y después de la entrada en vigor de una batería de restricciones y recomendaciones, al Gobierno Vasco le preocupan especialmente las agrupaciones sociales y considera muy importante limitar al máximo las actividades nocturnas.

El secretario de Transición Social y Agenda 2030 del Ejecutivo de Iñigo Urkullu y coordinador de la comisión técnica para el control de la pandemia en Euskadi, Jonan Fernández, aseguró ayer que limitar la actividad nocturna es "muy importante" para poder controlar la pandemia y avanzó que "seguramente en poco tiempo llegará esa restricción" mediante la herramienta normativa conveniente.

Tras recordar la resolución emitida el pasado jueves por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), "diferente a la que han emanado tribunales de otras comunidades autónomas" y contraria a prohibir las agrupaciones de más de seis personas, tanto en el ámbito público como en el privado, Jonan Fernández consideró necesario "adoptar medidas ágiles y rápidas en cualquier momento", cuestión para la que se necesita "contar con un margen de maniobra que no nos retrase y limite desde un punto de vista jurídico cada paso".

En declaraciones a Radio Euskadi, el coordinador de la comisión técnica para controlar la pandemia explicó que, según un principio del Derecho, las normas deben ser interpretadas en relación con el contexto social en que deben aplicarse y actualmente vivimos una pandemia en la que los expertos dicen que las agrupaciones de más de seis personas son "peligrosas". "Proponer esta limitación no es una decisión arbitraria del Gobierno Vasco. No obstante, el TSJPV ha creído que no podemos tomar esta medida y debemos acatarlo, pero nos rearmamos y tomamos medidas que nos vayan a permitir actuar. Lo primero es la salud pública y lo primero es buscar las mejores soluciones para cada problema", subrayó.

Sobre las medidas que baraja el Gobierno Vasco, Fernández señaló que "la limitación de la actividad nocturna a lo esencial es muy importante y seguramente en poco tiempo llegará esa restricción mediante una orden o herramienta normativa conveniente". No obstante, el coordinador instó a la ciudadanía a "autolimitarse", de manera que no haga falta una orden para evitar esas situaciones en las que hay más riesgo de contagio.

"Limitar la actividad nocturna es eficaz para hacer frente a la expansión del coronavirus. La actividad nocturna es uno de los contextos en los que con más facilidad se producen brotes de contagios", explicó.

Jonan Fernández también abogó por restringir durante la noche "prácticamente a cero la actividad y durante el día limitar la movilidad y las relaciones sociales", ya que "estamos en una situación muy comprometida". Pero apuntó que las restricciones "no son para siempre".

La situación que dibujan las cifras diarias de casos e ingresos hospitalarios corrobora esa preocupación oficial, ya que ayer se notificaron 1.212 nuevos positivos, una cantidad superior a la del día anterior incluso con menos pruebas de diagnóstico -PCR y de antígenos-realizadas. Según los datos del Departamento de Salud, a lo largo del viernes se realizaron 13.895 test PCR, 249 menos que el jueves, y a pesar de ello se han notificado cinco casos más.

Además, se trata del tercer día consecutivo con más de mil casos diarios confirmados por pruebas diagnósticas. Estos resultados dan una tasa de positividad del 8,7%, dos décimas más alta que el día anterior, situando este porcentaje en niveles que no se daban desde finales de agosto. El viernes también aumentó la presión asistencial, ya que a lo largo de la jornada ingresaron en los hospitales de la CAV 61 personas -el jueves fueron 57- y en las UCI ya hay 71 pacientes con COVID-19, dos más que el día anterior.

Gipuzkoa es el territorio con más contagios nuevos, 620 casos, por encima de los 545 positivos del día anterior. En Bizkaia se detectaron 452 nuevos positivos, frente a los 561 del jueves, y en Araba los nuevos casos confirmados sumaron 136, frente a los 87 de la jornada precedente. Otros cuatro casos correspondieron a personas con residencia fuera de Euskadi.