- Miles de alumnos se verán afectados hoy por la huelga anunciada en los comedores escolares por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, que decidieron mantener el llamamiento pese a la reunión a la que fueron convocados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, la víspera de la jornada de movilización. Además de hoy, los sindicatos convocaron otros dos días de huelga en los comedores escolares de los centros públicos, privados y concertados de Euskadi los próximos días 27 y 29 para denunciar la “improvisación” del Gobierno Vasco y la “falta de personal” para lograr que estos espacios sean “seguros y de calidad”.

Los convocantes aseguraron que mantienen la convocatoria pese a que Educación les convocó ayer para tratar sus demandas. En el marco de la jornada de huelga, desarrollarán movilizaciones en las capitales vascas.

Fuentes sindicales reprocharon que Educación les hubiera convocado “a última hora”, cuando desde mayo pasado las centrales representadas en las subcontratas de comedores escolares reclaman mantener una reunión con el departamento para tratar y negociar la vuelta segura de los comedores escolares.

A su juicio, que Educación les convocara un día antes de la fecha de inicio de la huelga “parece más un movimiento cara a la ciudadanía y a las familias, que de resolución del problema, dado que esperó hasta el último día cuando la huelga está convocada desde el pasado 7 de octubre”.

Los sindicatos censuraron la actitud del departamento en relación a las plantillas que representan al considerar que “aun siendo personal contratado por empresas privadas, no deja de ser personal que presta los servicios en los centros educativos” de Euskadi. Según indicaron, “las movilizaciones realizadas por las trabajadoras han hecho posible que el departamento definitivamente se siente a escuchar las reivindicaciones de este colectivo. Sin esas movilizaciones y sin la fuerza que el sector tiene esto no habría sido posible”, sostuvieron. Puntualizaron, sin embargo, que sus demandas “van más allá de una reunión” con los representantes de Educación y se centran en lograr “garantía de seguridad, mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales, con bajada de ratios y sin sobrecarga de trabajo”.

Con motivo de este paro, el Gobierno Vasco fijó unos servicios mínimos, que establecen que el servicio de comedor escolar deberá contar con el 100% del personal de limpieza y el 10% de cocineros y monitores, aunque en el caso de los alumnos de 2 años deberá haber un monitor por cada nueve comensales y en el de los estudiantes de 3 años, uno por cada quince.

Según la orden de Trabajo, en las tres jornadas de huelga se deberá garantizar el servicio de comedor, para lo que se prepararán “alimentos de fácil y sencilla elaboración, tanto en los propios centros como en las cocinas centrales de las empresas afectadas”.

Coincide con Osakidetza. Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK en las subcontratas de Osakidetza han convocado a los trabajadores que prestan los servicios subcontratados de ambulancias, limpieza y restauración en los centros sanitarios a secundar tres días de huelga, uno por territorio, coincidiendo con las jornadas de paro a las que está llamado el personal del Servicio Vasco de Salud. Los trabajadores irán a la huelga los días 29 de octubre en Araba, 5 de noviembre en Gipuzkoa y 12 del mismo mes en Bizkaia.