- La Fiscalía vasca no se opone a los nuevos límites de las reuniones, aforos y actividades que están a punto de entrar en vigor en Euskadi. A su vez, el Ejecutivo vasco prevé que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ratifique las restricciones ya aprobadas para empezar a aplicarlas. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, señaló ayer que el Ejecutivo espera que el TSJPV se pronuncie cuanto antes sobre las restricciones recogidas en la orden de Salud, que incluyen la prohibición de reuniones sociales de más de seis personas y el adelanto del cierre de la hostelería, para que puedan entrar en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. La notificación de la ratificación judicial de las nuevas medidas podría llegar mañana por la mañana, ya que, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, la Fiscalía vasca "no se opone" a la limitación de los encuentros sociales a un máximo de seis personas.

El Gobierno Vasco presentó el lunes por la tarde ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV la orden con las nuevas medidas restrictivas acordadas después de que Euskadi entrara en el nivel 4 (de transmisión alta) de los cinco establecidos en el Plan Bizi Berri II. Una de estas nuevas medidas -la prohibición de reuniones de más de seis personas- podría afectar a derechos fundamentales recogidos en la Constitución, por lo que se ha solicitado la ratificación del TSJPV. Para poder resolver el Tribunal necesita un informe previo de la Fiscalía, que ya fue remitido ayer, y en el que el Ministerio Público informa de que "no se opone" a esa restricción.

Así, después que la Fiscalía remitiera ayer su opinión sobre las medidas previstas por el Gobierno Vasco, la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV comenzará hoy a analizar y deliberar sobre la prohibición de reuniones y grupos sociales de más de seis personas. Está previsto que el Tribunal, que no entrará a valorar otras medidas incluidas en la orden de Salud -como la reducción de aforos en hostelería y eventos, o el cierre de txokos y sociedades-, porque no afectan a derechos fundamentales, notifique su decisión mañana.

Por su parte, el Gobierno Vasco confía en obtener esa ratificación ya que, como señaló ayer Bingen Zupiria, sus servicios jurídicos han estimado que la vía seguida por el Ejecutivo es la "idónea" y que las restricciones, "bien fundamentadas en evidencias científicas y de salud", tienen que ser ratificadas por los jueces para que no haya "ningún descuido" ni recursos que las invaliden.