Illa anticipa seis meses "duros" tras un nuevo máximo de casos

El ministro de Sanidad advierte de que la Navidad será "diferente" por culpa del COVID-19

17.10.2020 | 00:54
Un grupo de personas pasean ayer por la Gran Vía de Madrid. Foto: Efe

madrid – España batió ayer un nuevo máximo de contagios, al registrar 15.186 nuevos casos de COVID-19, 6.591 en las últimas 24 horas, unos datos que avalan el vaticinio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que quedan unos meses "complicados", con una Navidad "que no será normal, diferente". Unos meses en los que se podrían endurecer las medidas. Y es que el Ministerio de Sanidad trabaja en la actualización del plan de respuesta temprana y ya cuenta con un borrador que contempla el cierre de los locales de apuestas y del interior de bares y restaurantes, así como una reducción del aforo de locales comerciales al 25 % o prohibir la salida de los ancianos que vivan en residencias en los territorios más afectados. Aunque el texto deberá ser aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo miércoles, la mayoría de comunidades autónomas ya se han pronunciado a favor del mismo, aunque algunas de ellas consideran que viene con retraso.

La segunda ola ha obligado a las comunidades a tomar medidas más restrictivas pero difieren en función del territorio y no tienen la misma contundencia, ya que, mientras Madrid, con una incidencia superior a los 500, no ha cerrado bares, otras como Catalunya, con una incidencia inferior, sí lo ha hecho.

Catalunya amaneció ayer con bares y restaurantes cerrados, una decisión del Govern para intentar frenar el incremento de contagios que recibió el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y desató concentraciones de protesta del sector empresarial. Los nuevos contagios notificados ayer por Sanidad elevan la cifra total a 936.560, y la de muertos a 33.775, 222 más. Madrid sigue a la cabeza de las comunidades, con 3.175 nuevos casos notificados y 2.149 positivos confirmados en las últimas 24 horas (el 33% del total); seguida de la CAV, Aragón y Nafarroa.

Con estos datos, la Comunidad de Madrid prorrogó las restricciones a la movilidad y las limitaciones de horarios y aforos en nueve municipios de la región para "armonizar" su duración con la del estado de alarma, que terminará previsiblemente el día 24, fecha en la que el Gobierno regional aplicará nuevas medidas para tratar de frenar la expansión del covid.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid recogió ayer la prórroga de estas medidas en Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. También Andalucía ha batido un nuevo récord de contagios, 2.928 nuevos casos, y en Nafarroa la consejera de Salud, Santos Indurain, calificó la actual situación como "muy preocupante" y recomendó cualquier actividad no esencial durante el fin de semana.

"Vienen meses duros y la Navidad de este año no será normal sino diferente "

Salvador Illa

Ministro de Sanidad