Salud pide a Goierri y a Urola Garaia evitar actividades con concentraciones

Gotzone Sagardui se ha reunido esta mañana con 30 alcaldes guipuzcoanos

16.10.2020 | 15:01
Azpeitia lleva registrados 631 casos desde el inicio de la pandemia.

DONOSTIA - La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha pedido extremar las precauciones y evitar la celebración de actividades que provoquen concentraciones a los alcaldes de Urola Garaia y Goierri, comarcas donde varias localidades ha vuelto a superar los 500 contagios por 100.000 habitantes entre ellas Beasain (680), Ordizia (721) y Zumarraga (563).

El territorio de Gipuzkoa ha registrado este viernes ocho localidades de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada en los últimos 14 días que supera los 500 positivos por cien miel habitantes.

Además de Beasain, Ordizia y Zumarraga registran esas tasas Azkoitia, con 975, y Azpeitia, con 943, (ambas en la comarca de Urola Erdia), Astigarraga (631), Elgoibar (500) y Tolosa (586).

La consejera de Salud, acompañada del viceconsejero, Iñaki Barraondo, y el director de la Ertzaintza, Josu Bujanda, se han reunido con cerca de 30 alcaldes de las comarcas de Urola Garaia y Goierri, un encuentro que ha sido "positivo y productivo", según ha señalado Salud en un comunicado.

La consejería de Salud ha explicado la situación de los contagios "municipio por municipio" y ha contestado a las dudas planteadas por los primeros ediles de las localidades, señala el comunicado.

Sagardui les ha trasladado la necesidad de "extremar la precaución y evitar la celebración de actividades que puedan provocar la concentración de personas", al tiempo que ha apelado a la responsabilidad "colectiva e individual" ya que "frenar el ascenso de los contagios es cosa de todos", ha agregado.

Por su parte el departamento de Seguridad ha ofrecido colaboración, especialmente a los pueblos que no disponen de policía municipal, para vigilar y hacer cumplir los aforos, las distancias y el uso de mascarillas, entre otras medidas.