La 22ª edición de la Korrika tendrá que esperar. Obligados por el cariz que está tomando esta segunda ola de la pandemia del COVID-19, en un ejercicio de "responsabilidad" y conscientes de que la korrika "es calle y es multitud", la celebración de la popular carrera en favor del euskera se retrasa hasta 2022.

Así lo han anunciado este viernes responsables de AEK en una rueda de prensa celebrada en Donostia, en la que han reconocido que la decisión, tomada hace 15 días, ha sido "muy dura" de adoptar.

"Desde aquel discurso de Maialen Lujanbio en la balconada de la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz estábamos preparando la 22ª edición de la korrika. Desde el pasado mes de marzo hemos contemplado variedad de situaciones, pero en este momento la situación es grave. La Korrika necesita de la gente, necesita de la calle y en este momento no prevemos que eso se pueda cumplir", han afirmado.

Son conscientes de que el retraso supone un "fuerte golpe", no sólo porque "la korrika es necesaria", sino porque es una importante fuente de ingresos para AEK. Pero desde la red de euskaltegis no querían organizar una no korrika o similar, por lo que se mostraron esperanzados de que "Korrika pueda volver a estar en las calles en 2022".

Preguntados sobre si en 2021 organizarán alguna tipo de actividad que pueda sustituir de alguna forma la popular carrera y servir, asimismo, como fuente de financiación para los euskaltegis, se mostraron tajantes: "Es algo que tenemos que repensar. Tenemos que estudiar si organizamos algo intermedio, pero lo que tenemos claro es que si hay algo, será otra cosa distinta a la korrika".