- "Estamos en un momento crítico, en el que necesitamos reconducir la situación y estamos a tiempo. No queremos ir a un escenario más duro. Desde luego, no es lo que deseamos, pero la posibilidad está ahí si no funcionan las medidas. Por lo tanto, afrontamos ahora estos 14 días, que son cruciales. Tenemos que ser fuertes, tenemos que ser responsables", porque el objetivo es "salvar vidas". Así de contundente se mostró ayer la presidenta de Navarra, María Chivite, tras anunciar nuevas restricciones en toda la Comunidad Foral para frenar la expansión del COVID-19. Una serie de medidas que entrarán en vigor mañana martes a las 00.00 horas y entre las cuales destaca la restricción del aforo en espacios cerrados al 30% y al 40%, según el tipo de actividad, el cierre de la hostelería a las 22.00 horas y la limitación de seis personas en todo tipo de reuniones, tanto públicas como privadas.

Ante la mala evolución de la pandemia en Navarra, tras cuatro jornadas consecutivas registrando más de 400 positivos, y observando que "el ámbito privado y el ocio están siendo el principal foco de contagio", el Ejecutivo adoptó ayer estas medidas para "establecer un freno notable a toda la actividad no imprescindible durante los próximos 14 días, de manera que podamos mejorar la situación y afrontar en mejores condiciones el otoño y el invierno".

Las restricciones, que ya se han mostrado efectivas para frenar los contagios en las localidades riberas en las que se han aplicado en las últimas semanas, afectan a todo el territorio porque "la situación trasciende ya lo puntual de un municipio concreto o de varios". No obstante, aclaró que las medidas tienen un doble objetivo: "Mejorar la situación allí donde no va bien, pero también ser una herramienta preventiva para las localidades que ahora están mejor pero que, de seguir a este ritmo de incidencia, acabarán afectadas". Por ello, dijo tener la "esperanza de que si la ciudadanía cumple la norma de reducir la interacción y la movilidad a lo imprescindible, en dos semanas podemos estar con mejores datos", aunque el Gobierno "tomará las medidas que tenga que tomar si no logramos el objetivo e iremos a un escenario todavía más duro".

Así, en la rueda de prensa que ofreció ayer, Chivite fue desgranando las principales medidas que recoge la orden foral, como "la reducción del aforo al 30% en hostelería y restauración, salvo en terrazas o espacios abiertos, que será del 50%; el cierre de todos los locales a las 22.00 horas; la limitación de grupos de seis personas tanto en interior, como en el exterior de los locales"; acotan también mucho "la asistencia a velatorios, celebraciones de todo tipo (bodas, comuniones...)"; además de establecer que en los "hipermercados, grandes superficies o parques comerciales no podrán superar el 40% del aforo máximo y no se podrá permanecer en las zonas comunes salvo para el tránsito".

Asimismo, en las bibliotecas, equipamientos culturales, cines o teatros se reduce el aforo al 30% y el Gobierno restringe también la actividad en los gimnasios, que "deberán funcionar en todo caso con cita previa", indicó la presidenta. Los parques infantiles y zonas deportivas al aire libre "tendrán también un aforo del 30% y todas las reuniones, tanto en el ámbito público como en el privado, se reducen a seis personas, salvo que sean personas convivientes", aclaró, para añadir que se cierran "las sociedades gastronómicas y peñas" y que "el horario de la venta de alcohol queda acotado también hasta las 22.00 horas".

No obstante, recordó que "los ayuntamientos, los alcaldes y alcaldesas como autoridad sanitaria, tienen la competencia de ser más restrictivos, si así lo consideran oportuno, en cada uno de sus municipios".

Un 14% de positividad en las PCR. Navarra registró el sábado cuatro nuevas muertes por coronavirus y 427 positivos en las 3.049 pruebas PCR realizadas, un 14%, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública, lo que supone que la Comunidad Foral vuelve a superar, un día más, los 400 casos diarios. Los cuatro fallecimientos corresponden a personas de más de 80 años y la incidencia acumulada desde el inicio de la pandemia es de 617 decesos. Además, el sábado ingresaron con COVID-19 en los hospitales navarros tres personas, una en la UCI, con lo que la cifra total de hospitalizados llega a 263 personas, 33 de ellas en la UCI.

"Estamos en

un momento crítico, en el que necesitamos reconducir

la situación y estamos a tiempo"

Presidenta de Navarra