El comité de empresa de La Asunción de Tolosa, que durante este puente se ha visto obligada a reducir su actividad por un brote de 24 positivos (22 trabajadores y dos pacientes), considera que la clínica no ha tomado las medidas de protección necesarias para evitar este foco de COVID-19 y lamenta también la falta de personal que sufre, una situación esta última que no se limita a la pandemia, sino que viene de antes.

"Hablé esta semana, después de los primeros casos, con la directora médica, María Caballero, y me dijo que están en contacto con el Departamento de Salud y que las medidas que están tomando son las correctas, pero desde nuestro punto de vista no son las necesarias", dice Inma Arroyo, enfermera y miembro del comité de empresa, que dice también que la clínica está "escasa de personal": "Los trabajadores estamos cansados física y psicológicamente. Teníamos gente ya de baja, aunque no por COVID, y no se ponen sustituciones porque no hay dinero o no encuentran personal, igual porque nuestras condiciones son malísimas. Faltan también personal de limpieza y celadores. Si estamos trabajando con mínimos y encima enfermamos... la gente viene en sus días libres".

Inma Arroyo insiste en que "se tenían que haber tomado otras medidas. Se tenía que hacer cerrado el quirófano y las consultas antes". "Por ejemplo, las mascarillas FFP2 no nos las dieron hasta el jueves, antes llevábamos las quirúrgicas, pero nosotras no podemos estar a metro y medio de los pacientes. El contacto es mucho más cercano. Aparte, nuestros sitios de trabajo se nos han ido reduciendo. Hay cosas de los protocolos que sobre el papel están muy bien, pero a la hora de la verdad hay que ser más realistas. Nos falta personal y nos ha faltado material de protección", resume.

Añade la miembro del comité de empresa de La Asunción que "en el centro no se han controlado a los familiares ni a los pacientes, ni se han realizado controles periódicos a los trabajadores. El brote puede venir de varios focos. Creemos que habrá más casos de los que ha anunciado por ahora la clínica".

Inma Arroyo considera que la falta de personal y medidas no es un problema únicamente de La Asunción: "Todo esto empezó en el mes de marzo y en junio dijeron que habían tomado nota de los fallos, pero yo no he visto esos refuerzos de personal ni en atención primaria ni en ningún hospital. Han contratado gente para rastrear, pero nada más. Los gestores no están para poner remiendos a toro pasado, sino para ponerlos antes".

Respecto a la intención de la Clínica La Asunción de retomar este martes las consultas, la enfermera asegura que los trabajadores no lo ven claro: "Yo tengo dudas. La dirección tiene previsto hacerlo, pero en vista de cómo va el brote... creo que no es lo suyo".

"Se cumplen los protocolos"

Desde la dirección de la clínica, por su parte, aseguran a este periódico que "todo el personal ha tenido desde el inicio de la pandemia el material de protección necesario": "Se cumplen escrupulosamente los protocolos que marca Osakidetza y cada persona de la clínica tiene acceso al material de protección que indican las guías en función de su puesto de trabajo".

Además, la dirección de La Asunción insiste también en que "no" se han suspendido las consultas, ya que a lo largo de este puente no había prevista ninguna. La clínica que hoy dará más datos sobre el número de positivos entre los trabajadores y los pacientes está aprovechando estos días para acabar de hacer las pruebas PCR y espera "retomar" la actividad normal de consultas y operaciones desde mañana mismo. En caso de que el brote de COVID-19 lo impidiera, será la propia clínica la que avisará cuándo se puede retomar esa actividad habitual.