- El número de casos diarios de COVID-19 ha experimentado un repunte después de que el Departamento de Salud anunciara ayer que el viernes se detectaron en Euskadi 584 nuevos positivos, 126 más que la víspera, con el añadido de que la tasa de positividad se situó en el 5,6%. Por tanto, se volvió a superar el 5% después de cuatro días por debajo de ese porcentaje, que marca, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si hay o no transmisión comunitaria del virus.

Los citados 584 casos positivos, que llegaron tras realizarse un total de 10.261 pruebas PCR en toda la CAV, son la cifra más alta desde el 18 de septiembre, cuando se anunciaron 598 contagios. Se rompe, por tanto, la buena tendencia de los últimos días en la evolución de la pandemia, aunque desde el Departamento de Salud se consideran normales estos dientes de sierra y prefieren hacer balances semanales, por ser más fiables que los diarios a la hora de marcar una tendencia.

Por territorios, se incrementaron el número de contagios confirmados en los tres. En Bizkaia se detectaron 260 nuevos casos, 61 más; en Gipuzkoa 243 (52 más) y en Álava 80 (19 más). Durante los fines de semana, Salud no informa de la incidencia del coronavirus por municipios, así que habrá que esperar hasta el martes para saber cómo se reparten esos 243 casos en suelo guipuzcoano.

Tampoco se conoce, por tanto, el resultado del cribado masivo que se está llevando a cabo en Azkoitia -Salud no ha concretado cuándo hará público el informe-, donde en total se harán 3.152 pruebas: 700 el jueves, 1.300 el viernes, 950 ayer y 202 hoy, en principio último día en el que se realizarán las PCR a los vecinos que tienen entre 17 y 60 años.

Tenían la posibilidad de hacerse la prueba 6.567 vecinos azkoitiarras, de los que van a participar prácticamente la mitad (48%). “Nos permite abarcar el 27,17% del total de la población de la localidad. Es una muestra importante”, indicó ayer el alcalde, Javier Zubizarreta, que agradeció “el acto de responsabilidad” que han mostrado los vecinos y la labor de todo el personal sanitario, “que ha dado lo mejor de sí” para que haya salido adelante “este inédito operativo sanitario”.

Al revés que los datos diarios, la situación hospitalaria en la CAV presenta una leve mejoría, ya que el número de pacientes en cuidados intensivos bajó de los 52 del jueves a los 45 del viernes, pese a que ingresaron en planta 40 personas, tres más que el día anterior. La cifra de pacientes en planta se actualizará el martes.

Salud no ha concretado aún cuándo hará público

el informe sobre el cribado de Azkoitia, en el que participarán 3.152 vecinos