- “Es muy difícil hacer una previsión de las dosis de vacunas de la gripe que vamos a necesitar. Si se requieren mayores dosis, pondremos los medios”, confesó la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, en la presentación ayer de la campaña de vacunación de la gripe que comenzará el martes para los grupos considerados de riesgo, que este año serán citados por Osakidetza. Bajo el lema ¡Este año más que nunca, aléjate de la gripe!, será una campaña cargada de novedades por culpa de la pandemia del COVID-19 que obliga no sólo a tener más dosis sino a hacerlo por fases, con más puntos de vacunación y, además, por primera vez, todas aquellas personas que quieran podrán pedir cita a partir del 31 de octubre para que le pongan la vacuna contra la gripe.

La campaña dará comienzo oficialmente el próximo martes y se extenderá durante seis semanas, aunque la consejera precisó que no se descarta prolongarla si es necesario. Son las principales novedades de una campaña muy especial ante la llegada de la tan temida convivencia entre el virus de la gripe y del COVID-19.

Este año se ha puesto el foco en preservar la seguridad de profesionales y de la población en general, debido al coronavirus. Por ello, se ha organizado la temporada de vacunación en tres bloques: en la primera fase, desde la semana pasada se está vacunando a las personas de las residencias y al personal sanitario y sociosanitario, con el fin de prevenir el contagio en estos colectivos.

En la segunda fase, a partir de este martes, y a través de las citas ofrecidas por Osakidetza, se cubrirá la vacunación de las personas pertenecientes a grupos de riesgo, es decir, los mayores de 65 años, personas con alguna enfermedad crónica y embarazadas. En este sentido, la consejera precisó que será el propio Servicio Vasco de Salud el que se pongan en contacto con estas personas para darles una cita.

La tercera fase será a partir del día 31, cuando el resto de la población que quiera vacunarse podrá solicitar cita llamando a su centro de salud y se le vacunará a partir de esa fecha. En este sentido, la consejera pidió colaboración ciudadana para seguir las indicaciones de Osakide-tza, ya que hay tiempo suficiente durante las próximas semanas para vacunarse.

Asimismo, Osakidetza ha optado por organizar lugares específicos para la vacunación. De los cerca de 300 puntos de vacunación, como novedad, un tercio de ellos se han habilitado en lugares fuera de la red de Osakidetza, como frontones, carpas y hogares de jubilados. Con esta ampliación de los centros de vacunación se quiere evitar así en lo posible que colectivos de riesgo como los mayores, los más sensibles al coronavirus, tengan que ir a los centros de salud a vacunarse. Para todo ello, Osakidetza ha comprado un total de 558.000 dosis, un tercio más que las suministradas en la campaña anterior (416.000), lo que ha supuesto un coste de dos millones de euros, y se han adquirido dos tipos de vacuna. “Es muy difícil hacer una previsión de las dosis que vamos a necesitar. Si se requieren mayores dosis, pondremos los medios”, aseguró la consejera.

Sagardui insistió en su llamamiento a que los sanitarios y grupos de riesgo se vacunen, porque “la vacuna es la mejor medida preventiva” que existe frente a la gripe. Por ello, el objetivo es que se vacune el mayor número posible de personas ante la emergencia sanitaria que vivimos . El pasado año, el 58,8% de las personas mayores de 65 años se vacunaron contra la gripe; el 95,5% en las residencias; el 44,3% de las mujeres embarazadas y solo el 37,4% de los profesionales de Osakidetza. La gripe es, en principio, una afección benigna, pero en algunos grupos de riesgo puede generar complicaciones. El año pasado se contabilizaron 1.304 hospitalizaciones con gripe confirmada, de las cuales 333 revestían de gravedad, y se produjeron 45 fallecimientos.

OSI Debagoiena. Centro de salud de Arrasate/hogar del jubilado. Consultorio de Antzuola. Hogar del jubilado de Bergara. Consultorio de Elgeta. Centro de salud de Oñati. Hogar del jubilado de Aretxabaleta. Centro salud de Eskoriatza.

OSI Bidasoa. AAVV Elitxu de Irun. AAVV de Dunboa y ludoteca municipal. Itsas etxea de Hondarribia.

OSI Debabarrena. Centro de salud de Deba. Consultorio de Itziar. Centro de salud de Mutriku. Hospital de Eibar y/o beheko tokia. Hogar del jubilado de Elgoibar. Consultorio de Mendaro

Centro de salud de Soraluze.

OSI Tolosaldea. Consultorio de Irura. Kultur etxea de Alegia, Consultorio de Amezketa-Abaltzisketa. Consultorio de

de Bidegoian. Consultorio de Legorreta. Frontón Arrate de Andoain. Consultorio de Belaun-tza. Consultorio de Berastegi. Jubilatuen etxea de Ibarra. Consultorio de Lizartza. Consultorio de Txarama. Consultorio de Amaroz. Hogar del jubilado Harizpe de Tolosa. Consultorio de Anoeta. Consultorio de Asteasu.

Zine aretoa de Villabona.

OSI Donostialdea. Gazteleku de Altza-Roteta. Hall del frontón Atano III en Amara Berri. Jatorra zahar etxea de Amara. Centro de salud de Beraun. Moneda baserria de Bidebieta. Musika y dan-tza eskola de Egia. Okendo kultur etxea en Gros. Antiguo centro de salud de Astigarraga. Polideportivo de Hernani. Centro de salud de Urnieta. Centro cívico de Intxaurrondo. Sala Reina de Errenteria. Sala Antonio Mercero de Lasarte. Centro de salud de Usurbil. Centro de salud de Lezo. Centro de salud de Pasai Donibane. Loiolako zahar etxea de Loiola. Frontón de Oiartzun (Madalensoro). Polideportivo de Benta Berri para Ondarreta. Cafetería de San Telmo para Parte Vieja. Centro de salud de Pasai Antxo. Centro de salud de Pasai San Pedro. Centro de salud de Aia. Centro de salud de Orio. Centro de salud de Zarautz. Centro de salud de Aizarnazabal. Centro de salud de Getaria. Centro de salud de Zestoa. Centro de salud de Zumaia.

OSI Goierri-Urola Garaia. Centro de salud de Ataun-San Martín. Centro de salud de Ataun-San Gregorio. Centro de salud de Lazkao. Centro de salud de Olaberria. Centro de salud de Legazpi. Centro de salud de Itsasondo. Frontón Beti Alai de Ordizia (13 al 16 octubre). Centro de salud de Ordizia (a partir del 19 octubre). Centro de salud de Zaldibia. Centro de salud de Ezkio. Frontón Ederrena de Urretxu. Centro de salud de Azkoitia. Erakusketa aretoa-Betharram de Azpeitia. Centro de salud de Errezil. Centro de salud de Urrestilla. Centro de salud de Beasain. Centro de salud de Idiazabal. Centro de salud de Mutiloa. Centro de salud de Ormaiztegi. Centro de salud de Segura. Centro de salud de Zegama.’.