Aumenta el número de nuevos positivos en coronavirus en Euskadi

Los nuevos positivos contabilizados en Euskadi en las últimas horas ascienden a 584, 126 más que el día anterior

10.10.2020 | 12:53
Gente paseando por la calle con mascarilla.

La pandemia de coronavirus en Euskadi ha registrado en las últimas horas otros 584 casos positivos en covid-19, una cifra que no se alcanzaba desde mediados de septiembre y que son 126 más que los notificados el día anterior, mientras que la tasa de positividad ha superado de nuevo el 5 % tras varias jornadas por debajo de este porcentaje.

El Departamento de Salud ha actualizado algunos datos de la evolución de la pandemia con cifras correspondientes a este pasado viernes, cuando se hicieron 10.261 pruebas PCR, 759 más que el día precedente, con un resultado de 584 positivos, frente a los 458 del jueves.

Desde el 18 de septiembre, cuando los positivos diarios fueron 598, no se registraba un número tan alto de contagios.

Estos resultados arrojan una tasa de positividad, que indica la relación de positivos por número de test efectuados, del 5,6 %, es decir, por encima del 5 % que es cuando se considera que hay transmisión comunitaria.

Esta tasa se había situado por debajo del 5 % de forma casi continuada desde el 28 de septiembre, salvo dos jornadas en las que se superó ligeramente.

La situación en los hospitales se mantiene prácticamente estable, con un descenso de los pacientes con covid-19 que están en las ucis. El jueves había 52 enfermos y este viernes 45. Otras 40 personas han ingresado en planta, tres más que el día anterior.

Por territorios, se ha incrementado el número de contagios confirmados en los tres. En Bizkaia se han detectado 260 nuevos casos, 61 más; en Gipuzkoa, 243 (52 más) y en Araba, 80 (19 más).

Durante los fines de semana el Departamento de Salud no informa ni de la incidencia del virus por municipios ni del índice de reproducción R0, que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, que en los últimos dos días precedentes se había situado ligeramente por encima de 1.