- El 26 de noviembre se celebrarán las elecciones a rector o rectora de la UPV/EHU en un escenario complejo en el que el COVID-19 sigue siendo el gran protagonista. Con el cometido de superar esta situación y afrontar grandes retos, la catedrática de Economía Aplicada, Eva Ferreira, anunció ayer oficialmente, en una comparecencia pública en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, su candidatura a rectora de la institución pública, para intentar ocupar así el lugar que ha venido desempeñando desde 2017 Nekane Balluerka.

En esta primera intervención, la postulante a rectora hizo una declaración de intenciones y avanzó que, aunque no quiso dar detalles, actualmente se encuentra trabajando en la conformación del equipo con el que se presentará a las elecciones. Por otro lado, agradeció la confianza de quienes le apoyan como candidata o de quienes le han dado su aval, "abriendo de ese modo la oportunidad de presentar nuestro proyecto ante la comunidad universitaria y ante el conjunto de la sociedad". Un programa que tampoco dio a conocer, pero sí adelantó que su objetivo es que "lo que hasta ahora funciona bien lo siga haciendo y nos congratulemos por ello". Además, subrayó que ha apostado por que, con las "muy buenas piezas" con las que cuenta la universidad, el "engranaje sea el mejor".

Lo que sí destacó es que entre los grandes desafíos de su proyecto se encuentran los sociales, alineados con los 17 Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible y con la agenda 2030, además de la mejora en formación, investigación y comunicación a la sociedad. Por otro lado, también se incluye el impulso del euskera y de la cultura vasca. "En este marco, la universidad pública puede y debe aportar un conocimiento contrastado sobre estos retos; puede y debe proyectar ese conocimiento en las siguientes generaciones y puede y debe mejorar el presente a través de proyectos colaborativos", dijo Ferreira, al mismo tiempo que expresó que "tenemos que aquilatar un proyecto colectivo alineándolo con los objetivos individuales, y siendo conscientes de que los resultados esperados no se pueden ni se deben programar como un reloj de cuco, pero sí articular con la suficiente flexibilidad como para responder a las eventualidades que puedan surgir en el futuro".

Con amplia experiencia en la gestión, Eva Ferreira (Barakaldo, 1963) cursó sus estudios de Matemáticas en la UPV/EHU y es máster en Probabilidad y Estadística por el instituto Courant de la Universidad de Nueva York y doctora en Economía por la UPV/EHU. Asimismo, es catedrática en Economía Aplicada desde 2005. "Allí fui consciente de lo buena que había sido la formación que había recibido y de que, gracias a ella, podía mirar de frente y sin complejos a personas formadas en las mejores universidades del mundo", expresó la candidata a rectora, que conoce muy bien su alma mater, de la cual se siente muy orgullosa, por ello trabajará para "mejorar el presente". "La universidad tiene que estar en el centro de la sociedad, pero la sociedad también tiene que estar en el centro de la actividad universitaria", concluyó.

"La universidad tiene que estar en el centro de la sociedad, y la sociedad en el centro universitario"

Candidata a rectora de la UPV/EHU