- Azkoitia se convirtió ayer en la primera localidad de Euskadi en la que el Gobierno Vasco acomete un cribado selectivo de la población "para intentar cortar de una manera más rápida las cadenas de contagios por COVID-19".

Para llevar a cabo dicho cribado, que es "de carácter preventivo" y no está motivado por la aparición de ningún brote, el Departamento vasco de Salud ha hecho un llamamiento para hacerse la prueba PCR a todos los azkoitiarras de edades comprendidas entre los 17 y los 60 años (en la villa de Urola Erdia hay empadronadas 6.567 personas nacidas entre 1960 y 2003); toda vez que "en esa franja de edad se incluyen los grupos en los que el coronavirus tiene una incidencia mayor".

Lo explica el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, quien durante la tarde de ayer subrayó que la realización de estos test es "voluntaria" aunque "altamente recomendable".

No en vano, con estas pruebas se busca "identificar a los positivos asintomáticos", con quienes se pretende actuar "para frenar con una mayor rapidez las cadenas de transmisión del coronavirus".

Además, Garitano insistió en el carácter "preventivo" de los cribados masivos como el que se inició ayer en Azkoitia y el que esta misma tarde se pondrá en marcha en el barrio gasteiztarra de Sansomendi.

En el municipio de Gipuzkoa, las pruebas PCR se están llevando a cabo en el frontón Gurea, un equipamiento municipal que ha sido convenientemente acondicionado para que la ciudadanía pueda acudir a hacerse el test "con todas las garantías de seguridad que exige el momento actual".

Eso sí, quienes deseen participar en este cribado sometiéndose a la prueba PCR deben solicitar cita llamando previamente al número de teléfono 943 007 610 del ambulatorio local o al teléfono de Consejo Sanitario de Osakidetza (900 20 30 50).

Según las previsiones, la realización de test en la cancha del frontón azkoitiarra se prolongará hasta este próximo sábado, si bien el propio personal sanitario que participa en el cribado reconoció a este periódico que "podría alargarse algún día más si se viera que es necesario".

La elección de Azkoitia y Sansomendi como las primeras localidades vascas que se someten a un cribado preventivo de sus respectivas poblaciones no es casual.

De hecho, la elaboración de estos cribados selectivos aparece recogida en la estrategia Bizi Berri II, diseñada por el Gobierno Vasco para hacer frente a la pandenia del COVID-19 en aquellas zonas con mayor incidencia de coronavirus.

Según explicó el propio Garitano, la elección de Azkotia y Sansomendi para poner en práctica estos programas preventivos, con los que se invita a la población asintomática a someterse a una PCR, obedece a varias razones.

La primera de ellas es que "se trata de dos de las zonas de Euskadi que mayor tasa de incidencia de COVID-19 presentan en los últimos 14 días". La segunda, "que ambos municipios muestran una evolución "más bien ascendente" de ese indicador. Y la tercera, "que son zonas de un tamaño importante" (Azkoitia cuenta con una población aproximada de 11.000 habitantes y Sansomendi de 20.000).

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza confía en que estos cribados selectivos "ayuden a doblegar de manera más rápida" la pandemia, al permitir detectar un mayor número de casos y, de esa forma, cortar "un mayor número de cadenas de transmisión".

Por ello, anima al conjunto de los azkoitiarras de edades comprendidas entre los 17 y los 60 años para que se hagan la PCR (también están llamadas a hacerse la prueba las personas que hayan realizado el test con anterioridad).

Por su parte, el Consistorio azkoitiarra quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad" al conjunto de la ciudadanía local "porque se trata de una medida preventiva y no de una aparición de un brote".

Además, los responsables municipales indicaron que "mientras los test para el cribado se estén realizando en el Frontón Gurea, no se harán las pruebas PCR que desde el pasado día 1 de octubre se estaban llevando a cabo en la carpa ubicada junto al ambulatorio".

Por otro lado, desde el Ayuntamiento indicaron que "las personas que acudan al frontón Gurea para hacerse la prueba de forma preventiva podrán hacer una vida normal, limitando la vida social como manda el sentido común". En cambio, "quienes realicen el test por tener síntomas o por los contactos mantenidos deberán confinarse al menos hasta conocer los resultados", que según avanzó el propio Ignacio Garitano se comunicarán a cada persona "mediante el envío de un SMS".

El cribado preventivo organizado por el departamento vasco de Salud en Azkoitia se puso en marcha a las 13.00 horas de ayer en el frontón municipal, que a partir de ese momento empezó a recibir a los ciudadanos que habían concertado cita para realizar la prueba PCR.

Al llevarse a cabo con cita previa, la normalidad fue la tónica dominante durante la primera jornada del cribado, ya que en ningún momento se generaron grandes colas y las personas que habían sido convocadas para realizar el test apenas tuvieron que esperar su turno unos pocos minutos.

De todos modos, en el caso de que algún imprevisto (poco probable) demore el ritmo de la realización de las pruebas, las personas con cita concertada no tendrán que esperar su turno en el interior del frontón cubierto; toda vez que el exterior del recinto deportivo también ha sido acondicionado para que la ciudadanía pueda realizar la espera al aire libre y garantizando una distancia de seguridad de dos metros, lo que minimiza las posibilidades de contagio en el caso de que entre quienes aguardan en la cola haya alguien que, sin saberlo, sea un positivo asintomático.

Una vez concluyan los cribados preventivos iniciados en Azkoitia y Sansomendi, Osakidetza dará a conocer el número de test realizados y de positivos identificados en unas pruebas que, si dan los resultados esperados, se extenderán por otras localidades de la geografía vasca.

"Azkoitia presenta una de las mayores tasas de incidencia de COVID-19 en los últimos 14 días"

"Con estos cribados preventivos se pretende identificar a los positivos asintomáticos"

Coordinador de Salud del Gobierno Vasco