- Los positivos en COVID-19 diarios bajan en Euskadi, según los datos del Departamento de Salud, que en su último boletín informa de que el domingo se detectaron en la CAV 272 nuevos contagios, 46 menos que el sábado, cuando se anunciaron 318. Una bajada que está unida al menor número de pruebas PCR realizadas: el domingo se hicieron 5.366, que son 3.249 menos de las que se llevaron a cabo la víspera. De hecho, el porcentaje de positivos sobre pruebas hechas vuelve a situarse en el 5%.

Esta tasa es una de las maneras de medir, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), si la expansión del coronavirus se encuentra controlada. Estar por debajo del 5% es buena señal, y Euskadi lleva varios días rondando esta cifra. El jueves y el viernes el porcentaje fue del 5,2% y el 5,1%, el sábado bajó al 3,8% -la mejor cifra diaria en esta segunda ola de la pandemia es del 3,5%-, y el domingo se situó exactamente en el 5,06%, por lo que se podría decir que la situación en Euskadi está bajo control, aunque "sin caer en la relajación", según han indicado varias veces en los últimos días desde Salud.

Por territorios, Gipuzkoa es el que más casos tuvo el domingo, con 123, por encima de los 114 de Bizkaia y los 31 de Araba. Donostia sigue siendo la localidad guipuzcoana con más positivos, aunque entre el viernes y el domingo varios municipios tuvieron un número importante de casos -Azpeitia (16), Azkoitia (13), Tolosa (12) y Urnieta (12)- que los sitúan con una tasa superior a los 200 contagios por 100.000 habitantes.

La situación hospitalaria ha registrado un ligero empeoramiento, ya que el domingo había en los hospitales vascos 59 personas con COVID-19 que requerían de cuidados intensivos, tres más que el viernes, y el número de pacientes en planta había subido de 233 a 245.