Nueva York propone reducir la actividad en los barrios con brotes

05.10.2020 | 01:26
Judíos haciendo la compra. Foto: Justin Lane

Nueva york – El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, propuso ayer a las autoridades estatales el cierre de toda actividad no esencial, incluidos los centros educativos, en los nueve distritos postales de la urbe donde se han detectado brotes de COVID-19 y en los que el índice de resultados positivos en los análisis se ha mantenido por encima del 3% durante los últimos siete días. En un comunicado, el alcalde solicitó que la paralización de la actividad no esencial comience el 7 de octubre y pidió también que se prohíban las actividades de "alto riesgo" en otros once distritos postales de Nueva York.

La propuesta del regidor, que necesita la aprobación de gobernador Andrew Cuomo para que pueda hacerse efectiva, plantea, entre otras cosas, que los restaurantes solo puedan ofrecer comida para llevar y servicio a domicilio y que se cancele el servicio en terrazas y en los comedores interiores. De Blasio también recomendó que los centros escolares y los negocios no esenciales permanezcan cerrados, al menos, dos semanas y que si en este periodo, el índice de positivos en las pruebas del COVID-19 no se reduce por debajo del 3% que el cierre continúe otras dos semanas más. "Los neoyorquinos han trabajado duro para luchar contra el coronavirus y no estamos haciendo esta recuperación a la ligera, sino que la ciencia guía nuestras decisiones en la ciudad" dijo De Blasio, antes de subrayar la importancia de llevar mascarilla y mantener la distancia social.

Según datos ofrecidos por las autoridades locales, dos de estas zonas llevan catorce días registrando niveles por encima del 3%, otra por encima del 4%, en otras dos áreas han superado el 5% y en el resto están entre el 6 y e 8% de positivos. Además, en los otros once distritos donde se recomienda el cierre de las actividades de "alto riesgo", como los gimnasios y las piscinas o el consumo en el interior de bares y restaurantes, el índice de análisis positivos ha fluctuado entre el 2 y el 3%.

Por su parte, el gobernador Andrew Cuomo, que no se pronunció sobre la propuesta de De Blasio, sí que acusó a los "gobiernos locales" de no haber realizado un trabajo efectivo en esas zonas postales con brotes. Además de los picos registrados en Nueva York, especialmente en los distritos de Brooklyn y Queens, también se han detectado brotes en dos condados: el de Rockland y el de Orange.

apuntes

Islas Salomón. El país anuncia su primer caso de COVID-19, un estudiante repatriado desde Filipinas. La región deja así de formar parte del grupo de países que no han sido afectadas por la pandemia. El estudiante se encontraba en cuarentena en Manila y había dado negativo hasta en tres pruebas antes de subir al avión.

"Fratelli Tutti". El papa Francisco publica su tercera encíclica "Fratelli Tutti" (hermanos todos) como respuesta para construir "un mundo más justo y fraterno". El documento reflexiona sobre cómo la emergencia sanitaria ha servido para demostrar la necesidad de "soñar como una única humanidad" como "hermanos todos".

la cifra

53

Una residencia de Lorca (Murcia) notifica 53 positivos e impide a la ciudad salir de fase 1 al mantener una alta incidencia de casos (822 por cien mil habitantes en 14 días).