Gipuzkoa supera a Bizkaia en casos positivos por primera vez desde la segunda ola

El cribado de Hondarribia a los clientes del bar Casa Manolo arroja cinco casos

02.10.2020 | 01:15
Una persona se somete a la PCR en Hondarribia.

donostia – Por vez primera desde que comenzó esta segunda oleada del COVID-19 que nos azota, Gipuzkoa supera en número de positivos a Bizkaia.

Los datos de ayer señalan que fueron 175 las pruebas PCR con resultado positivo realizadas en Gipuzkoa, frente a los 138 positivos de Bizkaia y los 63 de Álava. A estos hay que sumar los nueve contagios de personas que residen fuera de Euskadi.

El miércoles se efectuaron un total de 10.969 pruebas, el segundo día con más PCR realizadas en esta segunda ola de la pandemia. De estas, 385 dieron resultado positivo.

De los 2.828 casos que se han detectado en la CAV entre los días 21 y 27 de septiembre, 1.308 corresponden a Bizkaia, 858 a Gipuzkoa y 499, a Araba. Los 163 casos restantes son de ciudadanos cuya residencia no se ubica en Euskadi.

Aunque el número de contagios detectados sigue siendo importante, hay que subrayar que supone un porcentaje del 3,5% sobre el total de PCR practicadas, siendo esta la menor tasa registrada en la segunda ola.

Según informó ayer el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en la actualidad hay 55 personas que están siendo tratadas en las UCI de los hospitales de la CAV.

Además, otras 33 personas ingresaron ayer en planta a causa del coronavirus.

Por otra parte, el cribado efectuado en Hondarribia vinculado al restaurante casa Manolo, únicamente ha detectado cinco resultados positivos. En total se efectuaron 471 pruebas con el resultado citado por lo que, según señaló el alcalde del municipio, Txomin Sagarzazu, "en Hondarribia no ha habido brote alguno".