- El coronavirus ha cambiado completamente el guion. Así lo reconoció Markel Olano en su discurso del pleno de política general que se desarrolló ayer en las Juntas Generales. "¿Quién nos diría que el mundo cambiaría tanto y tan rápido como consecuencia de una pandemia tan desconocida? Era algo inimaginable", se lamentó. Pero no hay otra realidad que la impuesta por el virus, que ha puesto patas arriba la salud y la economía de Gipuzkoa.

"Nos esperan meses difíciles. Extremadamente difíciles", avisó el diputado general. Ante lo que se avecina, la prioridad "número uno" del Gobierno foral va a ser esta: "Superar esta situación, estar al lado de quienes peor lo están pasando y reactivar el territorio, tanto en lo social como en lo económico".

Los planes, los programas y las estrategias diseñadas al principio de la legislatura ya no sirven, al menos tal y como estaban formulados. El plan estratégico se ha revisado de arriba a abajo porque ahora la prioridad tiene que ser "la cohesión social y la lucha contra las desigualdades", explicó Olano. Pese a las dificultades que plantea el COVID, el objetivo sigue siendo hacer de Gipuzkoa el territorio con menor desigualdad posible. El otro pilar de la acción del gobierno va a ser la economía. Olano esbozó su nueva estrategia para afrontar la crisis apoyada en lo que denominó una "gestión dual" que conjugará "la recuperación a corto y la construcción a medio plazo de un modelo socioeconómico más inclusivo, sostenible y resiliente ante posibles nuevas crisis".

A los grupos de la oposición no convenció el discurso de Olano, cuyas medidas para afrontar la crisis provocada por la pandemia le parecieron "parcheos coyunturales", tal y como sintetizó Juan Karlos Izagirre, el portavoz de EH Bildu, que reprochó al diputado general no haber entendido el principal mensaje de la pandemia: "Que hay que hacer las cosas de otra manera". Elkarrekin Podemos dijo no encontrar "nada nuevo" en su discurso y para el PP, no estuvo " la altura de lo que corresponde a un diputado general".

Olano anunció para antes de final de año la presentación de un Plan de Reactivación y Relanzamiento de la economía que incluirá medidas de promoción económica y nuevas medidas fiscales. Además, la Diputación se compromete a ayudar a las empresas en dificultades en una estrategia compartida con las agencias de desarrollo comarcal.

Además, garantizó que su gobierno mantendrá el compromiso con líneas de apoyo a la competitividad y transformación de los procesos productivos, al emprendimiento y a las políticas de innovación y desarrolló. Por último, anunció la publicación mensual de estudios de coyuntura económica que servirán para tomar la temperatura de la actividad en el territorio y actuar en consecuencia.

La crisis del coronavirus ha reafirmado al diputado general en su modelo de gobernanza colaborativa. Lo bautizó como el "modelo Gipuzkoa", consistente en combinar la generación de riqueza con la protección social para favorecer la construcción de un territorio basado en el equilibrio. En este sentido, se comprometió a seguir fortaleciendo Etorkizuna Eraikiz, el instrumento de la Diputación para esa construcción compartida de Gipuzkoa, y anunció que promoverá junto a los grupos junteros "un instrumento que dé cauce a la colaboración y las aportaciones" de todos los partidos del arco político guipuzcoano para afrontar la crisis.

Entre los compromisos a corto plazo, anunció la presentación del III Plan foral Igualdad, que guiará las políticas públicas de la Diputación contra la brecha de género, una desigualdad que se expresa en datos sangrantes como el que superando las mujeres a los hombres en formación universitaria su tasa de actividad sigue siendo 10 puntos inferior.

En materia de igualdad lingüística, el Gobierno foral creará en otoño un Laboratorio Cooperativo de Innovación Lingüística para favorecer el desarrollo del euskara.

Buena parte de su discurso lo ocupó repasando los siete meses de epidemia que en Gipuzkoa han dejado un balance de 360 personas fallecidas y más 10.000 positivos. Olano tuvo un recuerdo especial para todo ellos y, especialmente, para las personas mayores que se vieron sacudidas por el coronavirus en las residencias, donde entre las dos olas se han contabilizado casi 200 muertos.

Para el diputado general, la labor desempeñada en el frente de las residencias de mayores por las trabajadoras, las direcciones de los centros y Departamento foral de Políticas Sociales ha sido "excepcional". Por contra y sin citar a ELA, fue muy duro con el sindicato, al que reprochó con dureza sus demandas judiciales contra la Diputación y las residencias, a las que acusó de no garantizar los derechos humanos de las trabajadoras. Según Olano, llegará el día del balance de todo lo realizado en este ámbito, y entonces "habrá que valorar a quien decidió no colaborar. Los jueces desestimaron las cinco demandas", recordó, pero no olvidó que las denuncias "obstaculizaron la gestión en los momentos más críticos".

Solidaridad con Catalunya. En la parte más política de su discurso, Olano tuvo un recuerdo para el pueblo catalán y, en especial, para el inhabilitado president Quim Torra. Defendió el autogobierno vasco y abogó por seguir profundizando en él, buscando los acuerdos necesarios pero "sin renunciar a la voluntad de la sociedad vasca a decidir su propio futuro". El diputado general cree que la nueva legislatura del Parlamento Vasco debe servir para ahondar en esta cuestión con el máximo de consenso posible pero "sin derecho de veto de opciones que no están dispuestas a respetar la voluntad mayoritaria". Olano abogó por cultivar la cultura democrática, aunque reconoció que hoy día está un tanto adormecida en cuanto a la participación de la sociedad, algo que atribuyó al "cansancio y agotamiento que han producido el terror y la violencia".

"Hubo quien decidió no colaborar y denunciar a las autoridades y gestores de las residencias. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar"

"No podemos renunciar a la voluntad de la sociedad vasca a decidir su propio futuro"

Diputado general de Gipuzkoa