- "El diputado general, Markel Olano, ha vuelto a demostrar que, ante la crisis creada por el COVID-19, hay dos clases de política en Gipuzkoa: una constructiva y otra destructiva". Con estas palabras, la portavoz del PNV en las Juntas Generales, Maria Eugenia Arrizabalaga, defendió la gestión realizada por el Gobierno foral durante la pandemia del coronavirus, unos meses en los que, según recordó, el ejecutivo de Olano "ha abordado la emergencia de forma conjunta con la ciudadanía, algo que ha quedado claro al adoptar de inmediato las medidas necesarias en las residencias y desarrollar ayudas fiscales para las empresas". De esta forma, consideró que las medidas presentadas por Olano "nos ayudan a afrontar los retos de futuro y a conformar una Gipuzkoa más cohesionada socialmente".

Arrizabalaga puso en valor las políticas impulsadas por el Gobierno foral y consideró que ofrecen "confianza y seguridad" a la ciudadanía, ya que "saben hacia dónde y cómo dirigir Gipuzkoa, por medio de la política social, fiscal y económica". En este sentido, remarcó que las decisiones políticas adoptadas persiguen "fortalecer las políticas sociales, impulsar la revitalización económica, crear empleo de calidad, fomentar la lucha contra la desigualdad social y hacer de Gipuzkoa un territorio más cohesionado socialmente".

Durante su intervención, la portavoz jeltzale se mostró muy crítica con la oposición, especialmente con EH Bildu, a quién acusó de ser "profeta de calamidades" que no responden a la realidad guipuzcoana y puso como ejemplo lo ocurrido con la sociedad foral Bidegi, de la que la coalición abertzale vaticinó su quiebra a corto plazo, algo que, no solo no ha ocurrido, sino que será capaz de mantener los servicios que presta pese al brusco descenso de los ingresos por la pandemia, gracias a los ahorros que ha acumulado en ejercicios anteriores.

"Markel Olano ha señalado correctamente que superaremos esta crisis juntos, porque este es un reto comunitario, es labor de cada guipuzcoano y de la sociedad en su conjunto, teniendo una visión de país. Nadie quedará excluido de esta empresa si no se excluye a sí mismo. Por desgracia eso es lo que estamos viendo por parte de EH Bildu, que en vez de mostrarse dispuesto a hacer política colaborativa, se posiciona fuera, en la contra por la contra", criticó la portavoz jeltzale, que añadió: "El PNV hace un llamamiento a la oposición para que cambie y, en todo caso, se enfrentará a esa clase de política que no contribuye ni aporta nada al interés y bienestar general".

Finalmente, Arrizabalaga defendió el autogobierno vasco. "Esto es política, política escrita con letras mayúsculas. Nosotros, siendo una nación, tenemos el derecho y la voluntad para articular nuestra propia institucionalización. Y no para ser dependientes de Madrid. El autogobierno político y el derecho a decidir son la clave que necesitamos. Y vamos a ser agente activo en su consecución", aseveró.

"Hay dos clases de política en Gipuzkoa:

una constructiva y otra destructiva"

PNV