- Son unas estimaciones previas, pero la ONG Zaporeak calcula que la recogida de alimentos solidaria de este fin de semana se haya saldado con alrededor de 25.000 kilos de comida. “Tenemos más de 60 palés llenos de 400 kilos cada uno... Calcula. Ha sido impresionante”, reconoció a última hora de ayer el precursor de Zaporeak, Peio García Amiano. “No esperábamos esto ni locos. Con el tiempo tan malo que ha hecho que no ha podido ser peor, que ayer -por el viernes- el viento nos tiró todas las carpas y tuvimos que acabar en un local que nos prestó La Bretxa. En el Lidl se han quedado sin nada y la gente se iba a otros súper a traernos la comida. La solidaridad de este pueblo es impresionante. Ha habido momentos que era una locura, no dábamos abasto y estamos muy contentos”, contó.

Ahora los miembros de la ONG se afanan por clasificar los alimentos recogidos con el objetivo de que los primeros tráilers puedan partir rumbo a los campos de refugiados griegos “a finales de la semana que viene”.

Pero en Zaporeak no solo están abrumados por la cantidad de alimentos recogidos, sino también por todo el dinero que han recaudado. “Las huchas están llenas. No sé calcular cuánto dinero nos han dado, pero mucho”, reconoció García Amiano, que explicó lo que la ONG hará con lo recaudado. “Una parte va a ir a parar a los gastos de transporte y la otra para comprar todos los alimentos frescos que necesitamos, porque esos no los podemos llevar desde aquí”.

Por todo ello, desde Zaporeak agradecen la solidaridad que les ha desbordado todo este fin de semana. “Estamos muy impresionados. La solidaridad de este pueblo es impresionante”, concluyó.

“Estamos muy impresionados. La solidaridad de este pueblo es impresionante”

Precursor de Zaporeak