- “Cómo no voy a estar orgulloso de mi pueblo si cada vez que le pido algo me responde de esta manera”. Con estas palabras, “emocionado” y “abrumado”, el promotor de Zaporeak, Peio García Amiano, celebró a última hora de la tarde de ayer la exitosa jornada de solidaridad en favor de los refugiados en el campo de Moria (Grecia). “Ha sido impresionante. Estamos muy satisfechos y eso que no nos podía haber tocado peor tiempo”, exclamó.

“La gente ha respondido de forma impresionante. Nos han llegado carros y carros llenos y las huchas también se han llenado y no de monedas precisamente”, agradeció, al tiempo que añadió: “Estamos muy orgullosos. Los objetivos se van a cumplir con creces”.

García Amiano celebró la “confianza” que Zaporeak ha generado “desde siempre” en la gente: “Creo que siempre hemos hecho las cosas bien, hemos sido transparentes y el pueblo ha confiado en nosotros. Saben que si nos donan un kilo de garbanzos, ese kilo va a llegar íntegramente a los refugiados”.

Los miembros de Zaporeak volverán hoy a los puntos de recogida en una jornada en la que esperan repetir el “éxito” de ayer. Recuerdan que sus principales necesidades son legumbres, pasta, aceite, leche en polvo y conservas que en los próximos días enviarán a Grecia.

Donostia. Bretxa (esquina con Aldamar) y BM (calle Pasajes, 3).

Irun. Leandro Agirretxe Plaza BM (Palmera Montero).

Andoain. Covirán Karrika (Gurmendi kalea).

Antzuola. Amaia denda, Aixa dena, Eroski.

Aretxabaleta. Eroski Center, Udaletxe Zaharra.

Arrasate. Maxi Eroski, Lidl, Super BM.

Errenteria. Errenkoalde (Beheko Kalea, 2).

Gabiria. Herriko plaza.

Lasarte-Oria. Tiburtzio, Furia Beltza, Avenida taberna, Jalgi Kafe Antzokia y Oreka taberna.

Legorreta. Herriko plaza.

Orio. Herriko plaza.

Zarautz. Gipuzkoa kalea, 32.

zaporeak.eus. En la web de la ONG figuran dos números de cuenta en los que se puede hacer una aportación económica.