madrid - Los 11.289 nuevos casos notificados por el Ministerio de Sanidad elevan a 693.556 la cifra total de contagios en el día de ayer, con lo que el inicio del otoño multiplica ya por 40 la cantidad de contagios que había a principios de verano, tras el confinamiento. Además, el número total de fallecidos asciende a 31.034, 130 más que el martes y 517 en los últimos siete días.

La Comunidad de Madrid, que sigue registrando el mayor número de positivos (3.730, de los que 1.290 se confirmaron ayer), ha pedido apoyo militar urgente y evalúa ampliar las medidas de limitación de la movilidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia, que la situación en la Comunidad de Madrid, que acumula un tercio de los contagios del país, es la que más preocupa y dijo que doblegar la curva es “la misión clara” del Gobierno.

En su intervención, el ministro de Sanidad señaló que la COVID-19 no está golpeando con la misma intensidad en todas las comunidades autónomas. Por este motivo, hizo hincapié en que la situación actual en el país no es igual a la vivida durante el estado de alarma, ya que esta segunda ola es “claramente distinta” porque es de “menor intensidad” y su velocidad de crecimiento “es más lenta”.

En este punto, Illa indicó, por ejemplo que la capacidad de detección de casos de coronavirus ha mejorado “sustancialmente” y, si en la primera ola se detectaban uno de cada diez casos, explicó que ahora la cifra ya es de seis o siete de cada diez.

Illa aseguró que se han firmado dos acuerdos para que fabricantes españoles formen parte del proceso de producción de al menos dos vacunas y se mantiene el contacto con otras plantas de manufactura farmacéutica. También hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se descargue la aplicación Radar COVID, operativa ya en un total de 16 comunidades autónomas.

Para sistemas Android e iOS. La popular aplicación de mapas y navegación de Google, Google Maps, anunció ayer que a partir de ahora también informará sobre los brotes de coronavirus que ocurran en todo el mundo, con información geográfica sobre los casos. La nueva funcionalidad se añadirá esta semana para usuarios de sistemas operativos Android e iOS como una capa extra sobre los mapas que los usuarios podrán seleccionar mediante el botón COVID-19 info en el menú desplegable de Capas, situado en la esquina superior derecha de la pantalla.