- La Guardia Civil ha investigado a cuatro personas por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente por su relación con el vertido de amoniaco ilegal el pasado mes de mayo en la regata Arkaitzerreka, originada durante la limpieza de la manguera de un camión en el centro de residuos de Zubieta en Donostia.

Según informó ayer la Guardia Civil, el Seprona ha llevado a cabo las investigaciones dentro de la denominada operaciónAmonio por el vertido que afectó “gravemente” a la fauna de este afluente del río Oria y provocó la aparición de un gran número de peces y otros animales muertos en su orilla.

La fuga durante la limpieza del camión que trabajaba en el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, que alberga la incineradora, se produjo “por el mal funcionamiento de componentes de la instalación, que provocó que se vertiera el contenido de la cisterna al río”, explica la Guardia Civil.

La investigación ha concluido que una de las medidas de seguridad para conocer el pH de las aguas que evacua la incineradora “no estaba activada”, por lo que no se detectó la presencia de amoniaco, cuya concentración, se calcula “en un 25%”, señala.

Todo apunta a que los técnicos que dirigían la operación no dieron importancia al derrame” e “incumplieron los procedimientos del propio Complejo Medioambiental de Gipuzkoa”, señalan.

La Unidad Técnica de la Oficina Central Nacional del Seprona está confeccionando y coordinando los informes de los daños medioambientales provocados por esta fuga de amoniaco, que duró cuatro días y que, según las investigaciones, “podría no haber sido el primero”, ya que podría haberse registrado “al menos uno más”. Esta versión contrasta con información facilitada entences por el Consorcio de Residuos (GHK), que advirtió de un único vertido el día 7 de mayo.

El amoniaco -explica el Seprona- es un elemento indispensable para reducir la contaminación de las emisiones que origina una incineradora, pero es altamente tóxico, por lo que cuando se detecta un posible vertido son gestores autorizados los que deben encargarse de la limpieza de los espacios afectados.

En el caso de Arkaitzerreka, la cantidad detectada era 220 veces superiores al límite establecido, lo que provocó la muerte de “todos los peces” que habitaban en la regata.

Durante “un periodo de tiempo” la calidad físico-química de las aguas de la regata se “modificó gravemente” ya que se vertieron “aproximadamente 2.200.000 litros de agua con amoniaco”, una sustancia “incompatible con la vida de la fauna del entorno”, asegura.

Entre los peces muertos se encontraron anguilas, (anguilla anguilla), especie con protección especial, gobio, piscardos y lochas, además de macro invertebrados. La investigación se inició por la Sección Delegada de Medio Ambiente de la Fiscalía de Donostia y las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número 5 de la capital guipuzcoana.

El Seprona destaca la colaboración para el esclarecimiento de los hechos por parte del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Agencia Vasca del Agua, diversas empresas que participan en la construcción y puesta en marcha del complejo medioambiental y del Consorcio de Residuos.

Esta entidad recordó en un comunicado que la investigación del instituto armado “confirma” los datos obtenidos por GHK en el expediente abierto al efecto a la empresa Ekondakin, concesionaria de la explotación del centro de residuos de Zubieta, y han constatado que el vertido tuvo su origen en la descarga de una cisterna de amoniaco.

Recordó que tras el incidente, GHK abrió expediente a Ekondakin, que concluyó con la imposición de una multa de 45.000 euros por la infracción.

El Consorcio de Residuos indicó en un comunicado que la investigación abierta por la Guardia Civil “ha confirmado los datos obtenidos por GHK en el expediente abierto al efecto a la empresa concesionaria”.

En este sentido, GHK mostró su “plena disposición” a seguir colaborando con la investigación abierta y recordó que ha puesto a disposición de todas las administraciones implicadas toda la información que obra en su poder.