- La pandemia del COVID-19 sigue sumando no solo afectados, sino también irresponsables. En los últimos días, más de un centenar de personas han sido denunciadas por participar en botellones en Donostia y Astigarraga.

Según informó ayer la Policía municipal de la capital guipuzcoana, entre los días 7 y 13, 70 personas han sido sancionadas por beber en la calle. Además, 21 individuos han recibido sanción por no utilizar mascarilla -una de ellas por no hacerlo de forma adecuada- y cinco establecimientos hosteleros han sido multados por exceso de aforo.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martin Ibabe, lamentó estos comportamientos, aunque aprovechó la ocasión para felicitar a los aficionados a las regatas, que, según destacó, han tenido un “comportamiento ejemplar” durante los dos domingos de la Bandera de La Concha.

Por otro lado, la Ertzaintza informó ayer de que ha denunciado a 38 personas que en la madrugada del domingo se encontraban bebiendo en la vía pública. Estas personas fueron sorprendidas después de que un vecino alertara a la policía vasca de que había una “concentración de gran número” de jóvenes bebiendo en las inmediaciones del Museo de la Sidra de Astigarraga.

Una vez en el lugar, 40 personas fueron identificadas, de las cuales se presentó denuncia contra 38.

Finalmente, el Ayuntamiento de Irun informó de que en lo que va de mes, la Policía local ha tramitado doce propuestas de sanción a ciudadanos, de las que ocho han sido por incumplimientos sobre el uso de la mascarilla, además de haber abierto cinco expedientes a otros tantos establecimientos de hostelería por no respetar las medidas impuestas.